Propone Miguel Barbosa eliminación del fuero y renovación del juicio político



Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar una serie de iniciativas para combatir la impunidad política en materia de eliminación del fuero, revocación de mandato y renovación del juicio político.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, presidente.

 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República anunció, presentó su agenda legislativa; diversas iniciativas vamos a presentar que forman parte de lo que hemos llamado la agenda pendiente en materia de combate a la corrupción.

 

La primera que presentamos es una reforma a diversos dispositivos constitucionales para eliminar el fuero.

 

El fuero es la inmunidad que a servidores públicos la Constitución les reconoció, pero con el propósito de preservar el órgano del cual forman parte. Una deformación en el comportamiento personal, político de los servidores públicos generó que esa inmunidad se trasladara a una protección para la persona y para el mal desempeño de los servidores públicos.

 

La referencia histórica era el abuso de las dictaduras que disolvían congresos, que arrestaban, aprisionaban a los integrantes de las cámaras para poder instalar una dictadura; la última cuando Victoriano Huerta.

 

Por eso se instaló esa inmunidad procesal asociada a la inmunidad tradicional que en todo el mundo tienen quienes desempeñan un cargo público y sobre todo en órganos de control político, en órganos de control del poder público, la inviolabilidad en las opiniones que viertan en el desempeño de sus funciones.

 

Hoy, en el imaginario social, en la concepción que se tiene de la forma cómo se ejerce el poder público, es que el fuero es una protección que provoca corrupción y garantiza impunidad.

 

Por eso debemos de evolucionar, la gente lo está reclamando, ya lo está reclamando; inclusive ya no sirve de nada el fuero, ¿quién que tenga fuero puede evitar la acción de la justicia cuando hay un escándalo o un hecho probado?

 

Ningún servidor público podría aguantar cinco minutos escudándose en su fuero para no enfrentar las acciones de la ley.

 

Se ha dicho que el sistema presidencial debe de garantizar que el único servido público que tenga fuero sea el Presidente de la República, no lo compartimos; el Presidente de la República como cualquier otro ciudadano que tiene una función pública no debe de tener ninguna inmunidad procesal.

 

Sí debe de preservarse para ellos la protección a la inviolabilidad de las opiniones que viertan en el desempeño de sus funciones, sí debe de preservarse.

 

Por eso presentamos hoy la primera iniciativa de lo que llamamos agenda pendiente en materia de combate a la corrupción, que es la eliminación del fuero

 

Por eso presentamos hoy la primera iniciativa de lo que llamamos Agenda Pendiente en Materia de Combate a la Corrupción, que es la eliminación del fuero.

 

Ya hay, acá en el Senado alojada, una minuta de Cámara de Diputados; hoy presenta una iniciativa nuestra amiga senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, que proviene de la Cámara de Diputados pero de haber dictaminado una que salió de acá del Senado.

 

Pero ahí se preserva el fuero, ahí se preserva el fuero, ahí se regula cómo se puede eliminar el fuero. Lo que necesitamos es eliminar el fuero, es lo que requerimos y es la opinión de la sociedad.

 

Es un asunto que hay que discutir, es un asunto complejo, sin duda que sí, es un asunto de régimen para los que son partido en el poder;  pero es un asunto tan actual que es para poder estar acorde con la visión que el pueblo tiene del ejercicio del poder público.

 

Renovamos el procedimiento de juicio político, el juicio político hacerlo un juicio de derecho, un juicio que se atenga reglas, que no sea el procedimiento biinstancial que nunca puede llegar a una conclusión y a un final.

 

El sistema de responsabilidades servidores públicos en México data de la época de Miguel de la Madrid, de la llamada renovación moral; totalmente superado, instalaron en ese entonces una concepción de las responsabilidades de servidores públicos, del juicio político y de la declaración de procedencia.

 

Si se elimina el fuero, no es necesaria la declaración de procedencia, las acciones de justicia penal podrán ejercitarse de manera libre en contra de cualquier servidor público.

 

Yo se los dejo a su reflexión, se los dejo para que podamos revisarlo, no es un tema fácil, pero si queremos estar acordes con los reclamos sociales, debemos de promover una sociedad sin privilegios, que los  privilegios no sean los que goce la clase política, que los privilegios no existan en México, que tengamos todas y todos en México las mismas condiciones para enfrentar los asuntos con la ley.

 

Eso y una iniciativa clásica de la izquierda: revocación de mandato, es lo que hoy presento para su turno a las comisiones correspondientes y para el análisis con los grupos parlamentarios.

 

Gracias.

 

0-0-0