La Iglesia Católica está detrás de las organizaciones que se manifestaron contra el matrimonio igualitario: Angélica de la Peña


Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre las manifestaciones en contra del matrimonio igualitario.

 

Pregunta, (P): Senadora, yo quisiera preguntarle, (inaudible), de esta manifestación del frente del orgullo que se queja el Cardenal Norberto Rivera y que pide al Papa, (inaudible).

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, es que son reacciones totalmente comprensibles frente a una decisión con toda la intención, que no lo oculta además la Iglesia Católica, de apoyar estas marchas.

 

Y lo que es preocupante es que por ejemplo en la Ciudad de México nos dicen que no están violentando la ley; aquí en la Ciudad de México están violentando la ley. En los estados en donde existe la ley, en donde se reconocen los matrimonios igualitarios están en contra de la ley.

 

No es que sean omisos, el propios Cardenal y todos los obispos y arzobispos en el país, de la organización de esta marcha.

 

Entonces simplemente lo que pasó ayer con este grupo de manifestantes frente a la Catedral, pues es una reacción a los derechos que sienten que están siendo pisoteados y vulnerados, dirigidos desde la Iglesia Católica.

 

P: ¿Sí hay una clara y abierta injerencia del Clero en…?

 

APG: Sí, digo, nadie lo puede ocultar. Vimos padres, había padres, había jerarcas de la Iglesia en las manifestaciones, había monjas, había sacerdotes, no se puede ocultar.

 

Quien está detrás de todas estas organizaciones de la sociedad civil es la Iglesia Católica; es la Iglesia Católica la que está, es el motor que está prácticamente violentando el Estado laico y además en una actitud también de violentar los derechos de las personas que no son como ellos quieren que sean.

 

Me parece verdaderamente grave que en este país que después de una reforma al artículo primero constitucional en donde está inscrito el principio de no discriminación por ninguna condición, se siga discriminando personas porque son diversos sexualmente, no son heterosexuales, y que exigen los derechos como cualquier persona.

 

Nos parece muy grave que la Iglesia Católica esté regresando a los tiempos de la época cristera, prácticamente, teniendo una reacción contra el Estado.

 

Yo creo que no es así.

 

P: ¿Tendría Gobernación que intervenir?

 

APG: Gobernación tiene la facultad y el mandato expreso y la obligación para acotar y decirle a la Iglesia Católica, a todas las iglesias, que hay un Estado de derecho, que este Estado es laico, el Estado mexicano es laico, y que la Constitución establece muy bien en el artículo 110 cuáles son las situaciones que ellos tienen que cumplir para que logremos que haya paz y tranquilidad.

 

Lo que están haciendo es una situación muy grave porque están fomentando el odio entre la sociedad, eso es muy grave.

 

P: ¿Desde su Comisión se haría un exhorto para que (inaudible) Gobernación pudiera intervenir?

 

APG: Mire, vamos a llevar el punto de acuerdo ante la Comisión, para que éste pueda ser llevado ante el Pleno.

Ojalá que los grupos parlamentarios pongan como una condición preponderante, precisamente, la vigencia y la responsabilidad desde el Senado de que sea vigente el Estado de Derecho y decirle a todas las iglesias, a través de la Secretaría de Gobernación, de que tomen en cuenta de que hay que respetar la Constitución.

 

P: ¿La polarización llevaría a violencia necesariamente?

 

APG: La polarización lleva a una violencia de efectos incalculables. Tenemos que recordad que este tipo de situaciones en otras partes del mundo ha llevado a una criminalización, a seguir fomentando estos estereotipos que llevan a situaciones de odio como es el caso de los gobiernos fascistas y fundamentalistas.
Ya lo vivimos aquí en este país con la guerra cristera, la motivación del Iglesia siempre por cuestiones que no son realmente genuinas pensando en la gente.

 

Me parece que la Iglesia Católica tiene que poner por encima de cualquier situación que hay que respetar la dignidad humana de todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

 

P: Oiga, senadora, hablando del libro, ¿usted tiene una cifra negra de desaparecidos, más allá de las oficiales que da Gobernación?

 

APG: Mire, lo que pasa es que las distintas cifras que se manejan no son iguales, yo creo que la que puede ser más cercana a la realidad es la que nos ha dicho precisamente el Ejecutivo Federal a través de la PGR y de la Segob, que son más de 7 mil personas desaparecidas, la mayoría efectivamente están en el sexenio pasado.

 

Los casos que presentamos hoy aquí, todos, una del 2015, casi todas son del 2011 y una que otra del 2010.

 

Entonces estamos hablando de una situación terrible en todo el país y nos parece que sí es necesario que todos nos pongamos las pilas para encontrarlos, para saber dónde están, qué pasó con ellos, para que haya justicia como lo están exigiendo los familiares de las personas desaparecidas, se les encuentre y sobre todo se conozca la verdad de lo que pasó.

 

P: ¿Y se confirma que en el sexenio de Calderón fue donde más desaparecidos hubo?

 

APG: Pues sí. Las cifras están más altas en la época de Calderón, y por supuesto nos parece que ahora con la integración del Banco Nacional de Personas Desaparecidas, que es uno de los mecanismos de la ley que estamos discutiendo, vamos a poder tener cifras de manera más reales, porque vamos a unificar toda la información en los tres órdenes de gobierno de tal manera que no se dupliquen, de tal manera que se visibilicen aquellos casos que no han sido visibilizados.

 

P: Gracias, senadora.

 

 

0-0-0