Ven senadores del PRD avances en reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal


  • Se homologan normas técnicas de mantenimiento y rehabilitación, afirma Alejandro Encinas

 

  • Impulsan una red de carreteras uniforme, señala Iris Vianey Mendoza

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez e Iris Vianey Mendoza Mendoza, consideraron que las reformas a los artículos 25, 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, son avances importantes en materia de mantenimiento, seguridad y protección de los usuarios de las carreteras y caminos del país.

 

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Alejandro Encinas destacó que la reformas a los artículos quinto y 25 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y del Autotransporte Federal busca en lo fundamental que la conservación, reconstrucción, ampliación de tramos federales que realicen las autoridades estatales o municipales se elaboren conforme a las normas que regule la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

“Eso homologa las normas técnicas y da mayores garantías para que los trabajos de mantenimiento y rehabilitación cumplan con todas las disposiciones técnicas”, dijo.

 

Asimismo, agregó, el artículo quinto establece que las carreteras tienen un diseño específico para la circulación de distintos configuraciones de transporte, tanto por su volumen, por su peso, por su extensión, pero estas medidas no se cumplen necesariamente en todas las carreteras.

 

“Mucho de este equipo pesado o de gran extensión rompe con las condiciones y las especificaciones para las cuales están diseñadas las carreteras en nuestro país, lo que daña la infraestructura, ocasiona accidentes y pone en riesgo la vida de la población”, advirtió.

 

En ese sentido, explicó, la reforma a la ley le dará no solamente fuerza a la norma técnica, sino que establecerá obligación para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice plenamente su cumplimiento.

 

Por otro lado, añadió, Alejandro Encinas, el dictamen que modifica los artículos 32, 39 y 50 de la misma ley, busca incentivar a través de los mecanismos de autorregulación el cumplimiento voluntario de los sectores productivos, dándoles el reconocimiento y los instrumentos institucionales adecuados para que avancen en la renovación del parque vehicular.

 

“Una reforma de esta naturaleza, reconociendo las particularidades de este sector, en especial la capacidad económica del hombre-empresa, también busca avanzar en la solución básica de los temas ambientales y de seguridad que deben gozar todas las personas usuarias de esos medios de transporte”, dijo.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Iris Vianey Mendoza, destacó que estas reformas tienen el objetivo de impulsar una red carretera más uniforme en la que la integración y la coordinación de las entidades y municipios con base en el marco jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, beneficie colectivamente y articule la prevención de los accidentes viales.

 

“Es necesario reforzar la seguridad  vial y en este sentido es que las entidades y municipios deben realizar convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la reconstrucción y ampliación de tramos federales”, dijo.

 

Lo anterior, subrayó, permitirá que el desarrollo paralelo entre los avances de las vías de comunicación y crecimiento de la población como la modernización de los caminos existentes sean las bases a los estándares de seguridad vial.

 

En otro dictamen, que reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, la senadora por Michoacán enfatizó la necesidad de establecer que las aerolíneas  permitan que las personas con discapacidad lleven ya sea su silla de ruedas sus andaderas, no como una concesión, sino como una obligatoriedad.

 

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