El Estado no puede ser ajeno a crisis humanitaria que atraviesan los migrantes en México: Zoé Robledo


El Estado mexicano no puede ser ajeno a la crisis humanitaria por la que atraviesan los migrantes en nuestro país, en especial los niños migrantes no acompañados, aseveró el senador Zoé Robledo.

 

En el marco de las audiencias públicas sobre la protección de los derechos de la infancia migrante en México: Retos legislativos, el legislador del PRD afirmó que es inviable e inaceptable un discurso más de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos mientras no se reconozca lo que sucede en el país.

 

Por ello, dijo, armonizar las leyes debe ser un objetivo no solamente legislativo y político, sino un objetivo que forme parte de la agenda humanitaria del Senado de la República.

 

En este sentido, sostuvo que es necesario promover la asignación presupuestaria que permita atender fenómenos crecientes como los demográficos, en especial la migración y la crisis de los menores no acompañados.

 

“Debe ser una agenda que no reconozca partidos, ni tiempos electorales”, apuntó.

 

Zoé Robledo mencionó que al ser de Chiapas ha vivido el fenómeno de los migrantes más de cerca y de manera más cruda el fenómeno, por lo que  consideró que la política no puede perder sensibilidad ante estos temas.

 

“Cuando el Gobierno actúa exclusivamente a partir de cálculos políticos, o peor aún, de cálculos de orden electoral, o que cada decisión se determina en función de la rentabilidad que puede tener en materia política, estamos tomando un mal camino”, indicó.

 

El legislador chiapaneco celebró que el Instituto Nacional de Migración tenga un giro en el papel que debe de tener en las estaciones migratorias, donde actualmente los niños que ingresan prácticamente tienen una experiencia carcelaria sin haber cometido un delito.

 

“Ojalá de verdad se encuentren esas bases de comunicación institucionales para que sean otras las instituciones que las atiendan, particularmente dejar atrás esa enorme simulación que se tiene con los albergues”, manifestó.

 

Finalmente, Zoé Robledo se pronunció por promover desde el Senado la  asignación presupuestaria que permita la atención de este problema y dejar atrás la enorme simulación que se tiene con los albergues y se les empiece también a destinar recursos para que puedan seguir trabajando.

 

 

0-0-0