Resolución de la SCJN sobre leyes anticorrupción en Veracruz y Chihuahua marcan precedente para una mejor implementación de este sistema


Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la sesión ordinaria.

 

Pregunta (P): Sobre el fallo que hace ayer la Corte en materia de anticorrupción sobre los Estado de Chihuahua y Veracruz, ¿qué opinión tienes?

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Yo creo que es un buen paso porque se centra un precedente en torno a la impunidad que se quiere ver al momento que se generan las condiciones y nombramientos en función a la protección, en el mal ejercicio de los gobiernos locales.

 

Creo que esto es un buen paso, aunque siempre está en la muy endeble frontera de la invasión de competencias a las atribuciones locales y la continuidad de las políticas de centralización, pero aquí hay una evidencia clara de un hecho grave que es buscar la impunidad y el encubrimiento. Yo creo que es muy buena la resolución.

 

P: ¿Esto centra un precedente para otros gobernadores que se quieren blindar también antes de dejarnos sus gobiernos?

 

AER. Eso de blindaje no me gusta, es encubrimiento  y complicidad que son delitos. Entonces, yo creo que es muy importante porque lo que está evitando es la comisión de delitos, y espero que este precedente traiga como consecuencia una mejor implementación del sistema nacional anticorrupción.

 

P: No cabría la posibilidad de que estos gobernadores por los cuales el fallo de la Suprema Corte ya no se les van permitir que sigan adelante estas leyes para blindarse, puedan en estos días meter otras iniciativas en el Congreso y  aprobarlas en fast track.

 

AER: Pues, podrían hacerlo pero es inminente que seguiría el mismo curso. Yo creo que lo ético sería que se separarán del cargo cuando hay una evidencia de tal magnitud y de esta naturaleza, pero en este país lamentablemente los escrúpulos y la ética están muy lejos de la clase política.

 

P: Senador ¿ se va actuar en contra de ellos?

 

AER: Pues, ya señaló que iban a iniciar procesos internos para su expulsión, pero quedó en un anuncio y practicante no se ha iniciado ningún proceso y eso habla también de que sólo fue una jugada política para contener el reclamo tan fuerte que hay con respecto a la corrupción en esos estados.

 

P: Senador, mañana ya regresan a clase en Oaxaca los de la CNTE, ¿qué platicas han tenido ustedes, saber si hay algún llamado para que Chiapas haga lo mismo, porque ya el Gobierno Federal dijo que no va a regresar a mesa.

 

AER: Bueno, yo quiero señalar que todos los acercamientos que hemos tenido con la Coordinadora siempre hemos manifestado el pleno respeto a su autonomía y a las decisiones que adopten, como también nosotros debemos de ejercer con esa autonomía y libertad nuestro trabajo.

 

Yo espero que sea una buena señal el inicio de clases en Oaxaca para que haya un proceso de distención de este conflicto político y vayamos encontrando una solución negociada, pactada y se permita hacer una revisión a fondo de esta mal llamada política Reforma Educativa para que se reformen todos aquellos aspectos que convirtieron a esta ley en una ley en primer lugar que genera un régimen de excepción laboral para el magisterio y que convirtió la evaluación en un instrumento punitivo para el control de los maestros.

 

P: ¿En este periodo se podrá discutir algo en torno a ello?

 

AER: Sin dudar alguna será uno de los temas centrales.

 

0-0-0