Jucopo analizará incorporar debate de agenda política a las sesiones ordinarias del Senado de la República: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): ¿Qué asuntos? Los normales del arranque de un año legislativo, el calendario de sesiones, los integrantes de la Junta de Coordinación -qué otra cosa-, las reglas de la Glosa, entiendo que vamos a introducir un punto para que pudiera haber un consenso para que en adelante en cada sesión tuviéramos un capítulo de debate político, de lo que se llama Agenda Política, que no ha existido en el Senado y esperemos que este año si pudiera existir.

 

P: ¿En cada sesión?

 

MBH: En cada sesión, como siempre. Los que hemos sido legisladores años atrás, siempre ha habido un capítulo de agenda política, donde los grupos parlamentarios se ponían un tema a tratar que era el que debatían, más allá del debate que provoca la presentación de puntos de acuerdo, sino había un capítulo específico de agenda.

 

Entonces vamos a ver si se puede avanzar en eso y sin duda que la Junta asuma el papel que debe de asumir, el de la construcción de los acuerdos, que yo veo las condiciones favorables para ello.

 

Es una reunión de trámite la que desahogamos ahorita.

 

P: Senado, ya respondió Hillary Clinton de que no vendrá a la invitación de Peña, ¿cómo tendrá que resolver este entuerto el Ejecutivo?

 

MBH: No está en sus manos resolverlo después de cómo se dieron las cosas, todos en la lógica normal podíamos ver que la otra candidata por la Presidencia de la República, Clinton, no iba a venir, siempre y cuando lo necesitara.

 

Entonces, no iba a seguir el camino de venir a México de parte de Donald Trump, pero hoy se está viendo que el gobierno de México planeó que primero fuera Donald Trump y después Hillary Clinton.

 

O sea, la formalización de invitaciones por escrito sólo fue eso, formalización, antes hubo contacto con el equipo de Donald Trupm para poder concretar una visita.

 

Lo que Donald Trump fue que se los comió completamente, sí había preparada previamente una visita de Donald Trump, pero no esperaban que la respuesta fuera tan pronta y ahí se dieron todos los hechos que ustedes conocen.

 

Entonces sí es un hecho que preocupa. Yo mañana presentaré un punto de acuerdo para que el Senado tenga una posición oficial e institucional; recuerden que el Senado es el órgano del Estado mexicano que evalúa y analiza la política exterior que realiza el Presidente de la República.

 

Entonces, más allá de que los senadores en lo individual hemos tomado opinión sobre el caso, el Senado tiene que tener una posición y eso para que no se vuelva un debate de urgente resolución y dos tercios. No.

 

Solamente que lo turnen a la Junta de Coordinación Política y que la Junta proponga un acuerdo, una posición oficial del Senado.

 

¿O qué, vamos a dejar al Senado también inútil ante estos hechos tan graves? Si lo que ocurrió en un hecho de política exterior, no es un hecho que caiga en el ámbito de lo privado.

 

Es un hecho de política exterior y le corresponde al Senado ejercer esa atribución. ¿O qué, no vamos nosotros los senadores a impulsar el hecho de que el Senado asuma sus funciones? Eso es preocupante, pero lo vamos a ver, ahorita también lo voy a tratar.

 

P: Senador, también hay este debate de que la función de la titular de la Cancillería es indelegable y Videgaray tuvo injerencia en un asunto de política exterior, ¿ahí qué postura tendría el PRD?

 

MBH: Bueno, el representante, el jefe de Estado, Enrique Peña Nieto es el que desarrolla la política exterior de la nación, ahí lo que podemos ver es que vale más la cercanía personal, que es la que tiene Luis Videgaray, a la competencia en la atribución dentro de la administración pública federal.

 

Bueno, ahí no hay que confundirnos mucho, eso de que no tuvo que ver la canciller, cada vez no se sostiene, cada vez es evidente que no, ¿ustedes se imaginan que no conozca la canciller de los hechos que ocurren sobre estos asuntos de esta naturaleza?, claro que lo sabía.

 

Y si dice que puso su renuncia, le sugiero que lo haga agregándole una palabrita: irrevocable. Si no, nada más son poses, sólo son poses. Que le ponga eso: irrevocable y que lo publique. Está actuando la canciller también.

 

Y el hecho es gravísimo, de verdad es gravísimo, gravísimo en el desprestigio al país; gravísimo en la opinión de la gente sobre el presidente Peña, es un asunto del que no se van a reponer, en el extremo de asimilación de la gente se asume para unos, en el extremo hablo, como traición a la patria, y no estoy exagerando.

 

P: Senador, ¿van a plantear mañana esta declaración de persona non grata para Donald Trump?

 

MBH: No, mira, esas cosas creo que hay que asumirlas con mucho mayor cuidado. Por eso el Senado tiene que tener una posición oficial e institucional porque es el órgano que evalúa la política exterior y lo que ocurrió no fue un hecho privado, fue un hecho de política exterior.

 

Que el Senado ponga y vamos a ver qué opinan las fuerzas políticas del partido. Yo creo que al propio PRI le debe de interesar que haya una posición digna del Senado.

 

Entonces de eso se trata, ahora que el Senado tenga una posición oficial, si no, las otras son de las que se batean. ¿De que venga Ruiz Massieu? ni va a venir, y si viene la van a tratar aquí, la van a proteger como el tema cuando vino Alfredo Castillo, que yo lo dije que no servía de nada.

 

P: Gracias.

 

 

0-0-0