Entrevista al Senador Armando Ríos Piter en la manifestación sobre la visita de Donald Trump en México


·         Vamos a presentar una iniciativa el próximo martes en la cual tenemos puntos muy claros para defender a la gente. No solamente a la que está allá en Estados Unidos, sino para defender, con una posición de dignidad a México. 

·         Nosotros estamos convencidos de que la relación con Estados Unidos es una relación importante, es una relación vibrante, es una relación de mutua colaboración que es benéfica para ambos países. 

·         El gobierno de la República jamás tuvo ningún tipo de comentario al respecto. Ha pasado un año, y lo que nos enteramos de bote pronto ayer en la noche es, que por invitación del presidente, va a estar alguien que ha construido su plataforma a partir de atacar a México. 

·         ¿Qué vamos plantear nosotros en la iniciativa? que el gobierno mexicano tiene que estar impedido de que cualquier tipo de recurso público, pueda ser utilizado por parte de la Secretaría de Hacienda para financiar ese muro. 

·         Pero si él decide utilizar el dinero de las remesas de nuestros connacionales allá, lo que estaremos los mexicanos, con una actitud firme, soberana y digna, en plena posibilidad de hacer exactamente lo mismo, con los bienes de los connacionales norteamericanos aquí. 

·         ¿Y qué es lo que es preocupante? Que la reunión con Peña Nieto sea una reunión a puerta cerrada. Entonces lo que se diga en esa reunión, difícilmente va a ser creíble, con un presidente, pues que ha terminado de ser creíble para muchos mexicanos. 

·         El que tiene que ser llamado a cuentas es Peña Nieto. Digamos, los demás son personas que trabajan para él. Es una posición del Estado mexicano, quien lo va a recibir es el jefe del Estado mexicano. 

 

Pregunta. Inaudible. 

Armando Ríos Piter: …por invitación del presidente de la República. Entonces, yo no doy lugar a que haya una condición de este tipo cuando llevamos un año, con un gobierno que no ha dado ningún tipo de opinión sobre todas las críticas, señalamientos, y luego que haya mofas –inclusive en la redes- en las que se piensa que Trump: bueno yo leí algún twit ahí, en el que decía Trump que iba a empezar a hablar del tema del muro.

Entonces, me parece que es indignante y lo peor, lo que más debe de molestarlos que sea a invitación expresa del presidente de la República, que se piense que el diálogo, con alguien que ha construido su plataforma política a partir de denostar a México, pues esté con las puertas abiertas de Palacio Nacional.

Pregunta. En el caso del Congreso ¿qué están haciendo los senadores del PRD, la bancada?

ARP. Nosotros vamos a presentar una iniciativa el próximo martes –de hecho que la comentamos en la Plenaria- en la cual tenemos puntos muy claros para defender a la gente. No solamente a la que está allá en Estados Unidos, sino para defender, con una posición de dignidad lo que es México.

Él ha hablado de quitar el Tratado de Libre Comercio, él ha hablado… (Dónde está Agustín, vente para acá) Él ha hablado de romper el Tratado de Libre Comercio de manera unilateral, él ha hablado de hacer un muro, construir, ha dicho que lo vamos a pagar los mexicanos, que lo va a quitar de las remesas; junto con Agustín, que hemos estado trabajando este tema juntos, dejar muy claro que si él insiste en hacer que nuestros connacionales, con sus remesas que mandan con esfuerzo, generando desarrollo y crecimiento a Estado Unidos, quiera quitar ese dinero para pagar el muro, pues me parece que México tendrá que tomar el mismo tipo de decisiones con los bienes de los connacionales norteamericanos aquí en México.

Y eso lo vamos a presentar a nivel de iniciativa, porque nosotros estamos convencidos de que la relación con Estados Unidos es una relación importante, es una relación vibrante, es una relación de mutua colaboración que es benéfica para ambos países.

Agustín ha construido mucho este tema, ha trabajado mucho en qué tan benéfica es la relación México – Estados Unidos, no solamente para los mexicanos, sino también para los Estados Unidos ¿Cuántos millones de empleos?

Agustín Barrios Gómez: 14 millones de empleos dependen directamente del TLCAN, específicamente 6 millones de México, y estamos hablando de la relación bilateral más importante para Estados Unidos; la prosperidad y la seguridad nacional de Estados Unidos, dependen directamente de un México cooperativo y amigo.

El jugar con México de esta manera, chantajearlo y humillarlo es una verdadera estupidez. O sea, va totalmente en contra de los intereses de los propios estadounidenses.

Ahora, nosotros aquí en México, por nosotros, por medio de la sociedad civil, y la  Fundación Imagen de México, el senador Armando Ríos Piter por medio de las instituciones formales, y el Legislativo mexicano, pues evidentemente también tenemos que responder ante estas amenazas.

Y son amenazas puntuales, entonces, como acaba de mencionar el senador, si hay una acción para robarse el dinero de los mexicanos, pues el gobierno mexicano –quien tendrá que hacer lo propio- incautar esa misma cantidad de los bienes de los estadounidenses, no es algo que México quiera hacer, pero también es algo que no es aceptable entre dos naciones.

Si Estados Unidos, unilateralmente, pone en tela de juicio un tratado tan importante como lo es el Tratado de Libre Comercio para México, pues México tendrá que poner a revisión, en caso del Senado, tendrá que revisar los 75 tratados que tiene Estados Unidos con México.

Esta es la relación más importante del mundo, no se juega con esa relación, y mucho menos con la estridencia y la franca ignorancia que ha mostrado el candidato republicano.

Pregunta. ¿Piensa que el presidente no respetó  al pueblo mexicano, al invitarlo?

ARP. Por supuesto que no. A ver, yo creo que es importante tener muy clara toda la historia; cuando aparece como precandidato –que todos lo veían como un loco a Donald Trumpl- él lo hace atacando a México, lo hace atacando a nuestros connacionales, lo hace atacando a nuestros paisanos y paisanas, y el gobierno de la República jamás tuvo ningún tipo de comentario al respecto. Ha pasado un año, y lo que nos enteramos de bote pronto ayer en la noche es, que por invitación del presidente, va a estar alguien que ha construido su proyecto personal, no solamente a partir de la xenofobia contra el mundo, no solamente a partir de atacar al mundo entero, sino que ha construido su plataforma a partir de atacar a México, atacar a los mexicanos, no solamente de los mexicanos que están allá, sino a México como tal.

Dice que México le roba a los norteamericanos, dice que México le está saqueando a los norteamericanos, entonces, tiene un discurso que no solamente es de ignorancia, sino es un discurso directo de ataque y frontal.

¿Cómo es posible que la diplomacia mexicana y el presidente Peña Nieto, entiendan que ese tipo de diálogo es posible? ¿Cómo es posible que piense que alguien, que parte del ataque, de pronto va a tener una reflexión y no va a regresar el día de mañana a insistir en construir el muro?

¿Qué tenemos que hacer? Difícilmente se puede hacer algo con un gobierno que no tiene estas reflexiones en defensa de nuestra gente.

Pregunta. ¿Es el peor error del presidente Peña?

ARP. Bueno, pues de los que van yo creo que sí. Digo el problema es, ayer hacíamos nosotros la cápsula que hacemos semana tras semana, y cerrábamos con el tema de la crisis, el tema del departamento.

Yo jamás me hubiera imagino que íbamos a tener un error mayor todavía, del cual, a un día del informe de actividades, del informe anual, pues vamos a tener este tipo de escándalo.

Entonces, creo que lo que tenemos que tener muy claro es esto: México necesita responder con dignidad, no solamente con emoción. Con dignidad frente a una condición en la cual hay un personaje haciendo campaña, atacando a México.

Ha dicho en sus discursos que va a construir un muro con el dinero de los connacionales ¿Qué vamos plantear nosotros muy claro, en la iniciativa que vamos a presentar el próximo martes? Primero que nada que el gobierno mexicano tiene que estar impedido de que cualquier tipo de recurso público, pueda ser utilizado por parte de la Secretaría de Hacienda para financiar ese muro.

Pero si él decide –como lo ha planteado- utilizar el dinero de las remesas, de nuestros connacionales allá, lo que estaremos los mexicanos, con una actitud firme, soberana y digna, me parece que estaremos en plena posibilidad de hacer exactamente lo mismo, con los bienes de los connacionales norteamericanos aquí ¿me explico?

Habrá que plantear una condición de igual magnitud en pues una suerte de respuesta, respecto a la afectación que tengan nuestros connacionales.

Y tercero, él ha planteado que va a acabar con el Tratado de Libre Comercio, un importante porcentaje de los empleos, de la estabilidad económica del país, depende del Tratado de Libre Comercio.

Entonces, me parece que México estará en posibilidades claras y plenas –y es lo que vamos a presentar en la iniciativa- de reservarse el derecho, de poner a revisión, todos los tratados internacionales que tenemos con los Estados Unidos, muchos de ellos que son en materia de seguridad.

Hay dos terceras partes del mundo que están en contra de los Estados Unidos, y este sujeto, lo que hace es construir una plataforma política, atacando a uno de los pocos países que se comportan de manera amiga y amistosa, construyendo juntos una relación en el mundo.

Entonces, hay que decirle muy claro; hay que decirle con toda claridad, que en igual condición, si él está en una actitud de plantear algo desde los Estados Unidos, hacerle un llamado importante al pueblo norteamericano, de que México no se va a quedar en una condición simple y sencillamente de ver cómo lo afectan, o cómo lo lastiman.

Pregunta. ¿Cuántos ciudadanos estadounidenses serían afectados y bajo qué concepto?

ARP. Se habla de casi 400 mil millones de dólares, que es la parte de las remesas que estarían siendo afectadas, digamos. Es la dinámica de las remesas que se reciben.

Bueno, hagamos los números y veamos precisamente si es el tipo de afectación que quiere tener, veamos cómo está la condición de este lado ¿no? donde hay inversiones importantes, de muchos americanos que le apuestan día con día a que México crezca, pues desafortunadamente, si permiten que un sujeto de ese tamaño siga afectando a un país amigo, entonces ellos, como connacionales, pues también tendrán que ayudarnos a evitar que ese tipo de personas, y ese tipo de discursos, se mantenga.

¿Y qué es lo que es preocupante? Que la reunión con Peña Nieto sea una reunión a puerta cerrada. Éste ha sido un tema –vean ustedes nada más cómo están las redes- yo creo que va a venir más gente ahorita, y ojalá que haya mucho más gente, no solamente ahorita, sino que esté indignada porque está este sujeto aquí –repito- este sujeto no es un tema de diplomacia, es alguien que ha construido su presencia política, en su país, a partir de agredir a México, no lo podemos permitir.

Entonces lo que se diga en esa reunión, difícilmente va a ser creíble, con un presidente, pues que ha terminado de ser creíble para muchos mexicanos.

Pregunta. Incluso hoy en la noche, presenta su plataforma migratoria Donald Trump en Estados Unidos.

ARP. Bueno, pues entonces ¿de qué se trata? ¿Que Peña Nieto le esté haciendo el juego a un candidato? ¿A un candidato que ha sido agresivo contra México? Me parece que son las preguntas que tiene que ser resueltas y que difícilmente van a ser resueltas con el comunicado de prensa que dé Peña Nieto.

Pregunta. ¿La canciller tendrá que ser llamada a cuentas?

ARP. El que tiene que ser llamado a cuentas es Peña Nieto. Digamos, los demás son personas que trabajan para él. Es una posición del Estado mexicano, quien lo va a recibir es el jefe del Estado mexicano, y me parece que hay que exigirle cuentas, sobre este encuentro en particular, es a Enrique Peña Nieto.

Y segundo, el Senado de la República, nosotros vamos a presentar esta iniciativa; es una iniciativa que de manera respetuosa, y lo quiero subrayar –así lo hemos construido con Agustín- busca darle una dimensión real a la relación de México con Estados Unidos.

México es uno de los principales aliados para la estabilidad de los Estados Unidos; si los norteamericanos siguen permitiendo que haya un candidato que esté construyendo su campaña, a partir de agredir a un país amigo, un país que ha demostrado trabajar de manera conjunta, construir de manera conjunta una relación de crecimiento económico, me parece que México con toda dignidad, con toda contundencia y con toda fuerza, tiene que decir: tú afectas a nuestra gente, tendrás igual tipo de represalias, con los instrumentos en tratados de seguridad, y sobre todo en términos de los bienes de tus connacionales, de este lado de la cancha.

Pregunta. Senador, nada más por último, podría explicarnos ¿usted se quiso agregar a la protesta, pasaba por aquí? Platíquenos.

ARP. A mí me mandaban mensajes los compas de #ReformPolíticaYa, nos conocemos desde hace rato, y pues aquí estamos. Digo, este es un tema nacional; es un tema del país, no es un tema ¿no? y ojalá que llegue más gente aquí, y ojalá que llegue más gente los próximos días.

Pregunta. Senador, aún no me queda muy claro por qué conceptos les quitarían las propiedades ¿Sólo por ser estadounidenses?

ARP. Bueno, la vamos a presentar el martes, ya te di la primicia.

Pregunta. Pero son las propiedades nada más.

ARP. Ya les di la primicia, el martes les damos toda la línea.

Pregunta. ¿Puede mostrar su letrero?

-=0=-