PRD y CNTE trabajan en la construcción de un documento para una iniciativa de reforma en materia educativa


Entrevista realizada al senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión con profesores de la CNTE.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Bueno, pues comentarles, aquí con nuestra compañera dirigente del partido –que es el enlace entre la comisión de legisladores del PRD y la CNTE-, que hemos tenido otra reunión muy productiva.

 

Estamos todavía trabajando el documento final, no hay documento final todavía, técnicamente a ellos les puede ayudar procesarlo en sus instancias; y bueno, hoy avanzamos de manera muy significativa.

 

Seguimos trabajando en el documento, la comisión va a seguir sesionando y pronto la comisión técnica podrá concluir la construcción de este documento y seguramente a fines de esta semana puedan reunirse nuevamente estas dos comisiones para ver ya si están de acuerdo ellos con ése, o pueden hacer las modificaciones que ellos quieran para presentarlo a sus instancias.

 

Y ya ver toda la ruta logística que tiene que ver con la iniciativa ciudadana.

 

Pregunta (P): ¿Se puede hablar de un porcentaje de aceptación?

 

RMO: No, porque no se ha concluido y hasta que se concluya ellos van a pasarlo a sus instancias.

 

Ahorita están trabajando las comisiones todavía.

 

P: Pero de bote pronto la Coordinadora había dicho que no aceptarían un documento.

 

¿Ahorita ya es más flexible su posición? 

 

RMO: No ha aceptado el documento todavía. Se está construyendo. O sea, es que no hay un documento completo, ha habido varios documentos de trabajo que se han estado valorando.

 

Por parte de ellos también ha habido varios documentos que se están valorando y están en este proceso de construcción de un único documento, que es el trabajo que estaríamos realizando con la comisión técnica de aquí al fin de semana.

 

Y el fin de semana se reunirían nuevamente estas comisiones para ver si ya concluyen en un día o dos de trabajo un documento final que sirva éste para ir a procesarlo a sus instancias.

 

Y nosotros en el PRD procesarlo también con los dirigentes del partido, con la fracción de diputados y la fracción de senadores.

 

P: Senador, entonces, específicamente, ¿en esta reunión, qué se avanzó?

 

RMO: Nada, nada más estamos haciendo valoraciones políticas sobre los documentos planteados y con la intención de irlos procesando para encontrar consenso y construir uno solo.

 

Ése es el proceso que tenemos ahorita en todas estas reuniones que hemos tenido y hoy pues avanzamos significativamente pero no hemos concluido los trabajos.

 

P: ¿Han tenido algún tipo de conversación respecto al inicio o no de clases, que el PRD les planteara…?

 

RMO: No, ese tema no lo tocamos nosotros, ellos serán los que lo estén valorando, pero nosotros no tocamos ese tema, lo único que tocamos es la construcción de este documento.

 

P: ¿Se mantiene la calidad de iniciativa ciudadana, la aceptarían?

 

RMO: Bueno, eso es lo que se va a valorar teniendo el documento, todavía no podemos decirles conclusiones porque no las tenemos, estamos en el proceso de la construcción.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0