Alfredo Castillo debe explicar “amiguismos” en Conade: Ríos Piter


  • Peña Nieto de adelantó a ratificar a Castillo. Carece de elementos para sustentarlo

Sobre la comparecencia de Alfredo Castillo ante diputados y posteriormente en el Senado, Armando Ríos Piter señaló que debe explicar y dar respuestas muy claras sobre los casos de allegados, compadres y amigos, que han ocupado cargos al interior de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) sin tener los méritos suficientes, así como los privilegios que han alcanzado estos personajes durante su administración, y que ha mermado la capacidad de desarrollar una política del deporte eficaz.

Ríos Piter mencionó que se debería conocer ¿cómo se están administrando los recursos en este organismo?, ¿de qué manera se toman las decisiones?, ¿cómo se ha desarrollado la política de deporte en el país? Éstos son temas que también deberían estar presentes y puestos sobre la mesa, si en realidad queremos clarificar los distintos señalamientos sobre corrupción al interior de la CONADE.

Ríos Piter recordó que recientemente se ha dado a conocer información que involucra a Alfredo Castillo, y su opacidad en constituir su equipo de trabajo. Por ejemplo, Octavio Lara, su maestro y compañero de dobles en padel, de origen argentino, lo nombró director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento. En el mismo sentido, se dio a conocer que Castillo paga sueldos de casi 100 mil pesos, provenientes del FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), a un grupo selecto de allegados, quienes se hacen pasar como entrenadores de alto nivel.

Ríos Píter mencionó que estos son algunos ejemplos, sobre su actuación al frente de la CONADE, que Castillo debe clarificar. “No deben quedarse en superficialidades, ni en visiones a futuro demagógicas como la cantidad de medallas que se pueden ganar en los próximos juegos olímpicos” refirió.

“Peña Nieto se adelantó al ratificar a Castillo. Carece de los elementos suficientes para sustentarla, más cuando cada vez surgen nuevas preguntas sobre cómo se administra la CONADE. Que Peña Nieto defienda a Castillo diciendo que sí sabe de deportes, parece una afrenta a quienes lo han criticado” argumentó el también secretario de la Comisión de Gobernación.

Recordó el Senador Ríos Piter que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que revise la administración, en cuestión presupuestaria, de Alfredo Castillo. “Tan sólo en 2016 se le autorizaron a CONADE 2 mil 600 millones de pesos que deben ser auditados” concluyó.

 

-=0=-