Indispensable, la participación ciudadana para minimizar los efectos del cambio climático: Luz María Beristain


Discurso de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, en la mesa de trabajo “Gobernanza de recursos naturales y cambio climático”, para la construcción del Plan de Acción 2016-2018 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

Luz María Beristain, (LMB): Buenos días tengan todos ustedes.

 

A todos los ponentes, a los medios de comunicación, al público asistente y todos los participantes en este evento.

 

Se encuentra con nosotros el subsecretario de planeación de política ambiental, el señor Rodolfo Lacy Tamayo, muchas gracias.

 

Se encuentra también con nosotros la comisionada de evidencia y manejo de riesgos, Roció del Carmen Alatorre.

 

Se encuentra con nosotros la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas Ibarra.

 

Y Alejandra Lagunes, que es la coordinadora estatal de la presidencia.

 

El día de hoy celebro la realización de las mesas de trabajo que se efectuarán, las cuales darán como resultado un plan de acción que proteja, con la ayuda de los ciudadanos, un medio ambiente y con ello poder mitigar el cambio climático.

 

Nuestro país como integrante de la Alianza para el Gobierno Abierto, está en el deber de garantizar, en nuestro país, los principio que rigen dicha alianza; es decir, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, innovación y uso de tecnologías en el gobierno mexicano.

 

Debemos reconocer que los avances en materia de cambio climático de nuestro país, deben dar un avance significativo y sólo se logrará propiciando un gobierno abierto y con ello la participación ciudadana.

 

Es importante mencionar que nuestro país la participación ciudadana siempre ha sido crucial para la protección de la naturaleza.

 

Recordemos el caso Tajamar en Quintana Roo, en mi tierra –como ustedes bien saben yo representó a Quintana Roo-, en donde la población organizada, se hizo como un antes y un después en Cancún, a partir de ahí fue una lección que creo que todos están aprendiendo: ciudadanos, autoridades, porque fue impresionante la organización que se logró a través de las redes, la ciudadanía. Impresionante.

 

Yo en ninguna campaña, ni en la del Peje de 2006, había yo visto algo así –y conste que rebasamos a todos los partidos muy por arriba-, pero sí fue muy fuerte lo de Tajamar la verdad fue impresionante y es una gran lección de cómo ahora la ciudadanía ya despertó.

 

Y ahora con la COP de la Biodiversidad que va a haber en Cancún en diciembre, puede haber otros fenómenos interesantes.

 

Lo que sí, es que fue con mucho respetos, fue todo pacífico, con mucho respeto y sin violentar el Estado de derecho, o sea, la autoridad estatal si fue la que violentó, porque entró en la madrugada a destruir el manglar, aprovechándose de unos minutos que la población se fue a descansar un ratito.

 

Pero realmente la población se portó extraordinariamente bien, cívico ejempla.

 

Y bueno ya después la autoridad pidió disculpas y perdón y todo, pero bueno, ya el daño estaba hecho.

 

Como les decía fue la población organizada la que tuvo el valor de denunciar los atropellos ambientales e impidió la construcción programada en la zona de mangle.

 

Y hoy, increíble, –lo que es la naturaleza- creció todo el mangle. No ha crecido al tamaño que estaba, pero esa zona que quedó como una zona de muerte, de catástrofe, hoy toda está verde otra vez –chicto, pero toda preciosa-.

 

O sea, es la naturaleza, la fuerza de la naturaleza, aunque la hayan avasallado las máquinas, o sea ya volteas a ver ahí y es espléndido el paisaje otra vez, y seguramente el manglar va a volver a quedar como antes.

 

Que no soy de la idea de quitarle a la iniciativa privada lo que es de la iniciativa privada, soy de la idea de que mejor le devuelvan a la población todos los accesos al mar que le quitaron.

 

Porque la gente fue e hizo una compensación: “Ah, tu me quistaste mis acceso al mar –todos los accesos dignos, públicos que había- pues yo voy y me quedo en Tajamar”, que aunque son predios que son privados en su mayoría, porque hay uno grande del Ayuntamiento.

 

 

La gente como que se encariño con ese sitio, porque era el único sitio que ya teníamos los cancunenses cercano al agua, cercano a la laguna; y cómo le reclamas a la gente que se encariñe con un lugar verde aunque sea de la iniciativa privada, si tu ya le arrebataste tantos accesos al mar.

 

Porque si queremos los cancunenses o cualquier mexicano o cualquier extranjero llegar al mar, pues casi siempre tiene que pagar, son pocos ya los accesos públicos al mar que tenemos y la gente en Quintana Roo sí va a trabajar y a buscar un nivel de vida superior, pero también va a disfrutar de la belleza del Mar Caribe.

 

Al menos los yucatecos que nos fuimos para allá, que son un montón, en primer lugar nos fuimos buscando el mar y después trabajo.

 

Bueno, fueron varios días en ese momento que los ciudadanos resguardaron día y noche el lugar, y aunque no coincidieron evitar el ecocidio, si lograron detener la construcción que se pensaba realizar.

 

Bueno, por el momento porque ya vimos que planean establecer una mesa en la que se tiene que generar una mejor comunicación y ofrecerle a la ciudadanía que se le pueden regresar algunos espacios públicos, no podemos el Estado de derecho violentarlo, lo que es privado es privado y lo que es público es público.

 

Pero a partir de ahora que se dejen de vender las coas que son patrimonio del pueblo y que se dejen de vender las cosas que antes eran públicos.

 

Bueno, es tanta la importancia de la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales, que países como Chile está acelerando el avance regional de la implementación del principio 10 de la Declaración de Río de 1992, desarrollando marcos de políticas nacionales y regionales que promueven el derecho de los ciudadanos a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

 

Siempre, nuestros hermanos latinoamericanos del sur, dándonos siempre lecciones.

 

Nuestro país al realizar estos trabajos también da respuesta a los convenios internacionales; y es que el cambio climático no es un tema menor para nuestro país.

 

Prueba de ello, cabe mencionar un ejemplo de trascendía del cambio climático en nuestro país, podemos mencionar que se ha estimado, que la temperatura de nuestros mares: Mar Caribe, Golfo de México, Pacífico; podría aumentar entre uno y dos centígrados a partir del 2020.

 

Lo anterior provocaría un aumento en la intensidad de los huracanes, que impactan las costas del país y un incremento en el nivel del mar que provoca una mayor vulnerabilidad de algunas regiones a las inundaciones.
Además de la erosión, salinización de tierras y aguas superficiales y manto freático, como consecuencia para estas economías regionales.

 

El aumento de la temperatura de los mares tendría además impacto en los arrecifes y manglares, lo que pondría en peligro de extinción a un gran número de especies e incidiría también en la pesa.

 

Otro ejemplo consiste en que para 2050, entre el 53 y el 72 por ciento de las comunidades vegetales estarán expuestos a las condiciones climáticas distintas a las actuales.

 

Lo anterior incidirá en la distribución de los pastizales, matorrales, cerófilos y bosques de encinos.

 

Además se espera una disminución de la superficie de los bosques de coníferas y existe evidencia de la posible pérdida de algunos bosques tropicales.

 

Las afectaciones a la vegetación, podrían incidir en la capacidad de captura de carbono y en el aumento de los incendios forestales, que a su vez impactan en otros servicios forestales.

 

Estamos a tiempo de hacer la diferencia, no sólo para nuestro país, sino para el mundo.

 

La realidad es difícil, es delicada, pero no catastrófica, porque la conciencia se está colectivizando, la población, los ciudadanos, nosotros los funcionarios públicos, las organizaciones, creo que hoy por hoy el tema de temas es el cambio climático.

 

Prueba de ello es que nuestro Presidente estuvo en la COP 21 en París y algunos senadores lo acompañamos, fuimos testigos que nosotros nos generamos el compromiso que ahí se llevó a cabo, o sea, México es parte de los firmantes de los compromisos de la COP 21.

 

Y desde luego que todos y todas estamos atentos, cooperando para que se den todos estos compromisos, porque desde luego el gobierno no puede sólo, pero sí el gobierno puede alentar y generar la conciencia ciudadana en ese sentido más aún.

 

 

Porque de que ya la está, yo creo que ya la está. Pero sí se tiene que ir incrementando día con día con políticas públicas que surjan del Senado, que surjan del Congreso, que surjan del Ejecutivo, que tiene que convertirse en el principal promotor de todos estos cambios que tenemos que generar para evitar todas estas calamidades de las que anteriormente hablamos pero que realmente si se han vivido.

 

Ahora en Quintana Roo que dicen que antes del 30 de noviembre puede haber dos huracanes… estamos así, como que ponemos las tablas en las ventanas o no las ponemos.

 

Y todos estamos así como con miedo, como ustedes acá cuando hay un evento telúrico.

 

En la actualidad hemos podido apreciar que una sociedad avanzada se caracteriza por la amplia participación ciudadana.
Así que de tal manera que impulsar la participación ciudadana en las actividades gubernamentales, generará que se fomente una sociedad más justa, próspera e igualitaria.

 

Por eso hoy el Senado de la República celebra que una vez más en la agenda de nosotros los senadores el cambio climático esté presente.

 

Muchas gracias.

 

 

0-0-0