Avanza en el Senado reforma contra violencia política hacia la mujer: Angélica de la Peña


La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República ya trabaja en el dictamen para reformar cinco leyes para combatir la violencia política y garantizar que las mujeres lleguen en las mismas condiciones de competencia y seguridad que los hombres a los espacios de poder en los tres niveles de gobierno, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

En el marco del encuentro Cumplir para avanzar: México ante el 9º informe periódico de la CEDAW 2016, la legisladora del PRD recordó los obstáculos por los que tuvo que pasar la modificación al artículo 41 de la Constitución que planteaba que las mujeres pudieran acceder con paridad a los espacios de decisión.

 

En ese sentido, de la Peña Gómez reconoció que a partir de la participación de las mujeres en los cargos públicos, “nunca nos imaginamos que al paso de los años tendríamos que volver a revisar la ley para incluir la modalidad de la violencia política contra las mujeres”.

 

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género afirmó que las mujeres están poco a poco incursionando en los espacios públicos de decisión, pero el machismo patriarcal presente en el sistema político cobra a veces con creces, incluso con la vida de las mujeres, su derecho justo a estar en los cargos de poder en igualdad de condiciones que los hombres.

 

La legisladora subrayó que la violencia a la que están expuestos munícipes, es aún mayor cuando se trata de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

 

Por ello, destacó la senadora, el Congreso de la Unión está trabajando y ya hay un predictamen en la Comisión para la Igualdad de Género para reformar la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Instituto Nacional Electoral, la Ley de Medios de Impugnación, la Ley de Delitos Electorales y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de incluir la violencia política contra las mujeres en la Constitución.

 

“Ya no hay manera de que no hagamos lo que estamos haciendo sin que incluyamos la perspectiva de género para evidenciar con puntualidad las particularidades que afectan a las mujer simplemente por ser mujeres en un sistema que no cambia, que sigue siendo androcéntrico, que sigue siendo patriarcal, que sigue siendo machista”, agregó.

 

Acompañada de la Doctora Gloria Ramírez, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Angélica de la Peña expresó su apoyo para que Rosa Pérez Pérez, alcaldesa en Chenalhó, Chiapas, recupere su cargo luego de verse obligada a solicitar licencia tras varios días de protestas de parte de un grupo opositor.

 

En ese sentido, Angélica de la Peña exhortó al gobernador de esa entidad, Manuel Velasco, a garantizar las condiciones de seguridad para que Pérez Pérez retome su cargo como presidenta municipal.

 

0-0-0