Urgente, promover la adopción responsable y el trato digno para los animales: Mario Delgado


* Una sociedad educada y humana debe respetar a los animales pues ahí comienza el trato digno a nuestros semejantes, consideró el senador por la Ciudad de México

Promover la adopción de animales de compañía para que la persona que esté buscando la compra conozca esta opción, así como dar a conocer los derechos que tienen estos seres vivos, y promover el trato digno, son los objetivos que se buscan con las adecuaciones a la Norma Oficial Mexicana que regula su comercialización, informó el senador Mario Delgado Carrillo.

Agregó que las personas muestran su educación, humanidad y respeto por sus semejantes en la medida en que dan un trato digno a los animales.

El senador por la Ciudad de México dijo que para promover la adopción de los animales de compañía se propone que los vendedores tengan la obligación de informar al comprador que existe esta opción y cómo debe llevarse a cabo de manera responsable.

“Adquirir un animal debe ser un acto consciente e informado, hemos visto muchos casos de animales maltratados, en condiciones de abandono y que se convierten en una carga para quienes los adquieren, esto debe cambiar, necesitamos impulsar la adopción y el conocimiento de los compromisos que se adquieren al tener un animal de compañía”, afirmó Delgado Carrillo.

Comentó que tan sólo en 2012 la  facultad de Veterinaria de la UNAM y la Secretaría de Salud, indicaron que existían alrededor de 22 millones de perros, de los cuales más de 10 millones vivían en las calles; además, se calcula que el 70 por ciento de los perros viven en situación de calle, esto, de acuerdo con asociaciones protectoras de animales se debe principalmente a la venta indiscriminada y la falta de responsabilidad por parte de los dueños de animales de compañía.

El senador, impulsor de las modificaciones a la NOM-148-SCFI-2008 I-2001, sobre comercialización de animales de compañía o de servicio, y la prestación de servicios para su cuidado y/o adiestramiento, participó en la instalación del grupo técnico de trabajo en donde diversas organizaciones defensoras de animales, la Secretaría de Economía y el legislativo buscarán cambios con el fin de garantizar el trato digno de estos seres vivos.

Las reformas a la Norma Oficial mexicana son resultado de la aprobación de un punto de acuerdo presentado por el Senador Delgado en abril 2015, donde se establece como prioridad el fomento a la adopción de animales de compañía.

“Presentamos esta propuesta por la preocupación que tenemos sobre el bienestar animal, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal cada año se pierden o son abandonados 18 mil perros por sus dueños. Tan sólo en 2011 se recibieron aproximadamente 60 mil perros y gatos callejeros, de los cuales 9 de cada 10 fueron sacrificados debido a que no fueron reclamados o no fueron adoptados”, relató el senador.

-o-o-0-o-o-