Conclusiones de la 9ª sesión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD


El Grupo Parlamentario del PRD se reunió durante los días 23 y 24 de agosto de 2016 en la sede del Senado de la República, para deliberar su estrategia parlamentaria y agenda legislativa para el Periodo Ordinario de Sesiones que da inicio.

Inaugurada por la presidenta del partido, Alejandra Barrales, contamos con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otras personalidades relevantes de nuestro entorno político.

Con entrañable afecto, se anunció la presentación del Libro “Manuel Camacho Solís y el Estado mexicano”, obra que compila trabajos académicos, artículos de opinión e intervenciones en tribuna del Senador Manuel Camacho Solís, en el marco de su primer aniversario luctuoso.

En cinco mesas de trabajo, se abordaron los aspectos más importantes de la situación política, económica y social del país, con expertos y académicos Diego Valadés, Gerardo Esquivel, Enrique Dussel, Carlos Bravo Regidor, Eduardo Guerrero y Alejandro Hope, estuvo en la mañana Jorge Castañeda.

También se intercambiaron impresiones con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respecto del conflicto magisterial y la Reforma Educativa en México.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario reafirmamos nuestra estrategia de acción política y legislativa, bajo una línea de izquierda progresista que ofrezca alternativas viables para resolver los diversos frentes de crisis severa que se ciernen sobre nuestro país:

1. La mal llamada Reforma Educativa se precipita al fracaso. El conflicto magisterial que generó la fallida implementación de una reforma sustancialmente laboral de carácter punitivo, va dejando tras de sí una larga estelade decepción e irritación docente y ciudadana, confrontación social, represión y muerte.

Nadie puede llamar en estos momentos a la aplicación llana de una ley ilegítima, pues ello significa más represión, en momentos en que es clara la convicción social sobre la necesidad de una verdadera transformación del Sistema Educativo Nacional.

Mal hace el Ejecutivo Federal al endurecer su postura y frenar el diálogo, ahogado en su incapacidad para asumir un error y para concertar el gran acuerdo que demanda la Nación.

El Congreso debe caminar hacia la reforma de la “Reforma Educativa”, una reforma sustancial que elimine el enfoque punitivo-laboral y que se sustente en la conformación democrática de un modelo de educación pública, dinámico, pluricultural y comprensivo.

2. Nuestro Grupo Parlamentario continuará con el combate frontal a la corrupción política. La corrupción ha provocado la descomposición de las instituciones en su legitimidad y funcionamiento; es ya una cuestión sistémica que presagia el estado terminal del régimen político.

El eficaz funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción es indispensable, pero no será suficiente. Es preciso combatir el problema desde los mecanismos de acceso, renovación y ejercicio del poder.

Por ello, seremos incansables promotores de reformas para eliminar la impunidad que ofrece el fuero a los altos servidores públicos; propiciar la rendición de cuentas y la responsabilidad, haciendo eficiente el Juicio Político, que incluya al Presidente de la República, imponiendo sanciones a los servidores públicos y particulares que mientan al Congreso en comparecencia, volviendo las comisiones de investigación un derecho de las minorías parlamentarias, entre otros instrumentos de control democrático del poder político y económico.

3. Persiste en México una política de seguridad desarticulada, errática y autoritaria. El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Tanhuato no es sino la confirmación de ese fracaso, expresado en la reacción violenta y desproporcionada del Estado, sin una ruta eficaz para la prevención social de la delincuencia y la construcción de instituciones de seguridad aptas para la disuasión y contención del fenómeno delictivo.

El Grupo Parlamentario del PRD impulsará que las leyes generales que desarrollen las bases constitucionales del mando mixto no sólo establezcan condiciones normativas eficaces para la profesionalización de los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, incluyendo su estricta capacitación en la preservación y respeto de los derechos humanos, así como la dignificación de las condiciones de vida propias y de sus familias y la recuperaciónde la confianza ciudadana.

4. En materia económica y de finanzas públicas, ante un escenario de bajo crecimiento económico, menores ingresos públicos, mayores ajustes al gasto y alzas generalizadas de los combustibles, la energía eléctrica y sus graves repercusiones en la inflación y la economía familiar, impulsaremos una ley para la recuperación del Salario Mínimo, cuyo primer paso fue la desindexación, para que sea el motor de reactivación del mercado interno y bienestar de las familias mexicanas; así como la reforma al artículo 25 constitucional para establecer el Ingreso Básico Ciudadano como un derecho social que promueva la igualdad y la equidad en la distribución de la riqueza.

En la aprobación del paquete económico para 2017, impulsaremos la adopción urgente de una política deausteridad gubernamental y la implementación de una política emergente de gasto orientado a la inversión productiva, la educación y la salud públicas.

En ese sentido, nuestro Grupo Parlamentario implementa el Programa de Reorganización Administrativa que dispone la legislación en materia de transparencia. Para nosotros, el ejercicio de cada peso de los recursos públicos con que operan los poderes del Estado debe ser absolutamente transparente.

5. Nuestro Grupo es incluyente y respetuoso de la diversidad. Nos pronunciamos por el respeto irrestricto al derechode todas las personas a formalizar legalmente sus lazos afectivos y familiares bajo ninguna restricción discriminatoria.

El PRD se pronuncia a favor del matrimonio igualitario y de que quede plasmado en forma clara y afirmativa en la Constitución de la República. Llamamos a los altos jerarcas de la iglesia mexicana a la mesura, al respeto de las múltiples formas de convivencia humana, así como a evitar el encono y la polarización de la sociedad mexicana.

A estos y otros asuntos relevantes para México, contenidos en nuestra amplia Agenda Legislativa, nos abocaremos durante los meses venideros con el compromiso y la tenacidad que ha caracterizado a nuestro Grupo Parlamentario a lo largo de los ocho intensos periodos legislativos que ha desahogado este Senado de la República.

Senadores y senadoras del PRD.