Fidel Demédicis pide a ASP no caer en actos administrativos que están fuera de su jurisdicción


  • No se puede violentar la facultad de las instituciones, ya que son las que garantizan a la ciudadanía el Estado de derecho.
  •  Manuel Portal Martínez no tiene las atribuciones ni la facultad de adelantarse a los hechos antes que una autoridad judicial.

El senador por el estado de Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, se pronunció acerca de las declaraciones que hizo el Auditor Superior de la Federación, Manuel Portal Martínez, e indicó que éste no tiene las atribuciones ni la facultad de adelantarse a los hechos antes que una autoridad judicial.

 

Lo anterior se derivó debido a que Portal Martínez aseveró que el actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó un desvío de más de 600 mdp.

 

Desde ese contexto, el legislador expresó que las autoridades encargadas de fiscalizar la aplicación de recursos públicos y de finar responsabilidades derivadas de un uso inadecuado están sujetas a guardar absoluta discreción.

 

Aunado a lo anterior, destacó que “no se puede violentar la facultad de las instituciones, ya que son las que garantizan a la ciudadanía el Estado de derecho y, al violentarlas, las debilitamos”.

 

Señaló que Portal Martínez no puede divulgar ni prejuzgar asuntos que aún están en revisión por la autoridad judicial; además de que está violentando la presunción de inocencia consagrada en la Constitución.

 

El integrante del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República hizo un llamado urgente a no violentar los derechos humanos ni las instituciones ya que se está debilitando la democracia de la nación.

 

Por último invitó al Auditor Superior de la Federación a no caer en actos administrativos que están fuera de su jurisdicción.