Va PRD por un análisis profundo y una amplia difusión del contenido del TPP para informar de sus ventajas y desventajas


El Poder Legislativo debe de hacer un análisis profundo de las implicaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y buscar el mayor aprovechamiento de las ventajas que ofrece, aseguraron expertos.

 

Durante la mesa México ante los tratados comerciales: TLCAN y TPP, Enrique Dussel Peter y Carlos Bravo Regidor coincidieron en que el TPP es un tratado multilateral impulsado por Estados Unidos para hacer contrapeso a la hegemonía China.

 

Dussel Peters señaló que es una iniciativa que busca relanzar a Estados Unidos ante la constante presencia de productos chinos, lo que implica una nueva relación económica, pero también militar y de otra índole pues incluye temas como medidas de anticorrupción, transparencia y desarrollo de empresas de menor tamaño.

 

Sin embargo, dijo, México no será el país más beneficiado de este acuerdo, pues según estimaciones del Banco Mundial sólo alcanzará un crecimiento del 4.7 por ciento en los próximos 14 años.

 

Por su parte, Carlos Bravo Regidor reconoció que aunque México no será el más beneficiado con este tratado multilateral, es necesario cuestionar cuál sería el costo para México de no entrar en él.

 

En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado se pronunció por una amplia difusión del contenido del proyecto para dar a conocer las ventajas y desventajas de éste, e inclusive promover una consulta nacional para su aprobación.

 

En el marco de los trabajos de la 9ª Reunión Plenaria, los legisladores del PRD se pronunciaron por organizar un debate nacional que permita informar a la población sobre los beneficios y los prejuicios que tendrá la ratificación de la firma de este tratado multilateral.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta aceptó que en el Senado se carece de la información suficiente sobre las implicaciones que conllevará la ratificación de la firma del TPP.

 

Por ello, se expresó a favor de una difusión masiva del proyecto para que se conozca a nivel nacional, aunque reconoció que la discusión al interior de la Cámara no permitirá el cambio ni de una coma, ni se dará en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

 

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna se pronunció por organizar un debate nacional que incluya el análisis del Tratado de Libre Comercio con América del Norte

 

“El TLCAN prácticamente desmanteló el mercado interno y la política industrial que tenemos solamente es en algunas ramas con las cuales se benefician a unos cuantos”, dijo.

 

Padierna Luna agregó que se debe tener en claro que con los tratados de libre comercio no son los países los que se benefician, sino sólo pequeños grupos mercantiles que tienen la capacidad de competir.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo sostuvo que actualmente no existe un balance real del impacto comercial del TLCAN, sin embargo, dijo, se ha comprobado que la apertura comercial no trae por sí sola el crecimiento.

 

Por ello, aseveró, es necesario crear las condiciones necesarias para un análisis profundo del TPP, que permita orientar una política industrial que contribuya a una reactivación comercial en México.

 

Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Fidel Demédicis Hidalgo coincidieron en la necesidad de informar a la población sobre las bondades y los aspectos negativos del TPP y porque el debate que se dé en el Senado sea público.

 

Además Encinas Rodríguez apuntó que se debe estar atento al proceso electoral en Estados Unidos, porque dependiendo de su resultados puede haber un giro en su política económica y ello implicar el eventual retiro del TPP.

 

En tanto que el senador Armando Ríos Piter cuestionó si frente al TLCAN y al TPP, México debe asumir algún planteamiento estratégico que se aproveche para encontrar un nuevo momento de negociación, y proteger lo que se deba cuidar, ahora que existe un discurso duro por parte de actores de la campaña presidencial norteamericana.

 

Finalmente, Zoé Robledo señaló que el discurso oficial vincula el éxito de las zonas económicas especiales, las cuales pretenden impulsar el desarrollo de los estados más pobres del país, con la ratificación del TPP como una condicionante.

 

0-0-0