Ponente: Gerardo Esquivel


Gerardo Esquivel es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia. En la actualidad se desempeña como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, es Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.
Anteriormente, el Dr. Esquivel trabajó como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También ha sido Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y ha sido consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2010-11, el Dr. Esquivel fue Tinker Visting Professor en la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago.

Recientemente, el Dr. Esquivel se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro El Capital en el Siglo XXI del destacado economista francés Thomas Piketty, publicado por el Fondo de Cultura Económica, además de que es el autor del reporte Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político, publicado por OXFAM, el cual ha sido ampliamente comentado en los medios de comunicación electrónicos e impresos.