Denuncia Luz María Beristain desalojos injustificados en predios y hoteles de Tulum, Quintana Roo


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, en conferencia de prensa para referirse a desalojos injustificados de hoteles y predios en Tulum, Quintana Roo.

 

Pregunta, (P): (Inaudible) si localizan que haya algún interés político en estos actos.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Bueno, pues el asunto huele feo, el asunto, como diría López Obrador, tiene un tufo muy desagradable.

 

Toda la opinión pública está volcada, toda la sociedad en Quintana Roo está volcada porque esto es un escándalo.

 

Todos vimos los videos cómo de manera violenta llegaron personas que jamás se identificaron con pasamontañas, o sea, algo inédito, la verdad, grave y con lujo de violencia estas 17 familias fueron desalojadas de sus negocios donde han invertido todo.

 

Y además, aquí hay algo detrás, yo percibo que como ellos son el antídoto contra el “todo incluido”, o sea, ellos como la parte de Quintan Roo que aún se salva, que aún quiere tener los hoteles boutiques donde hay una exclusividad en el trato, todos ellos son hoteles que tienen 10, 15, 11, 12 habitaciones, es ese trato exclusivo que hay un parte del mercado del turismo que busca ese sector, lo pintoresco de Quintana Roo que quiere llegar realmente a México y que quiere llegar a lugares sustentables, amigables con el medio ambiente, que construyen todo con materiales propios de la región.

 

Entonces todo pareciera, digo, no tengo con qué probarlo, pero todo pareciera una embestida brutal contra todo lo que quiere ser genuino, real, auténtico, contra todos los inversionistas que con mucho sufrimiento y con muchos sudor de su frente están logrando tener un espacio dentro del turismo.

 

Porque el turismo en Quintana Roo no es sustentable, la riqueza del turismo se concentra en muy pocas manos en Quintana Roo, la distribución de los ingresos millonarios que llegan a Quintana Roo quieren seguir estando concentrados en muy pocas manos y les molesta mucho cuando ven a mexicanos, pueden llamarse mexicanos o extranjeros, a seres humanos, a terrícolas, luchando por hacer el lugar un lugar amigable con la naturaleza, un entorno que es del que queremos disfrutar.

 

Pero lamentablemente hay una embestida brutal en contra de este tipo de lugares, y empezó en el 2011.

 

Insisto, todo huele muy mal, aquí todos están bajo sospecha, todos, el presidente del Tribunal, todos están bajo sospecha, porque es imposible de la noche a la mañana lleguen y los desalojen con el invento de un juicio de que una empleada laboralmente los demandó a 17 hoteles, eso es imposible.

 

Todo esto está manejado, amañado, y detrás hay intereses muy grandes que quieren apoderarse de ellos y qué raro que al señor Palazuelos que también está dentro de ese predio no lo desalojaron.

 

Entonces aquí todo huele requeté mal y le pedimos al gobernador, al Presidente de la República y al gobernador electo que se sienten en una mesa a atender a esta gente, no es justo que ellos estén deambulando y queriendo ser escuchados por los servidores públicos para encontrar una solución justa a su problemática y es la hora que no lo pueden tener.

 

Y los jueces, abusados porque en Quintana Roo lo que abunda son los casos de corrupción entre los jueces. Vimos cómo los destituyen porque se la pasan a contentillo de personas que están arriba de ellos.

 

 

 

0-0-0