Propietarios afectados por desalojos en Tulum piden solución justa a sus demandas


Propietarios afectados por el despojo de predios en Tulum, Quintana Roo, pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales para encontrar una solución justa a esa problemática.

 

En conferencia de prensa, acompañados por la senadora Luz María Beristain Navarrete, denunciaron que de 2011 a la fecha se han invadido y desalojado 31 hoteles y 7 predios con valor de casi 500 millones de dólares.

 

Al respecto, la senadora Luz María Beristain Navarrete señaló que este asunto “huele feo” porque detrás de esto hay intereses muy fuertes por mantener el turismo en Quintana Roo es unas cuantas manos.

 

“Pareciera que hay una embestida real contra todo lo que quiere ser genuino, real, auténtico, contra todos los inversionistas que con mucho sufrimiento están logrando tener un espacio dentro del turismo, porque el turismo en Quintana Roo no es sustentable”.

 

Refirió que la riqueza del turismo se concentra en muy pocas manos en Quintana Roo, “la distribución de los ingresos millonarios que llegan al estado quieren seguir estando concentrados en muy pocas manos y les molesta mucho que haya seres humanos luchando por hacer del lugar un espacio amigable con la naturaleza”.

 

Reiteró que existe una “embestida brutal” contra las genuinos dueños de los predios en Tulum. “Es imposible que de la noche a la mañana los desalojen con el invento de un juicio que una empleada laboralmente demandó a 17 hoteles, eso es imposible, todo está amañado y detrás hay intereses muy grandes”.

 

En ese sentido, Beristain Navarrete se unió al llamado de solicitar al actual gobernador del estado, al Presidente de la República y al gobernador electo para que se sienten en una mesa a atender a esta gente.

 

No es justo que estén deambulando y queriendo ser escuchados por los servidores públicos para encontrar una solución justa a su problemática”, dijo.

 

En la conferencia de prensa, Erick Villarreal, escritor, empresario y fundador de la comercialización e inversión en las Playas de Tulum, denunció que el Juez Primero Civil en Playa del Carmen ordenó el desalojo, hace un mes, de 17 hoteles y tres predios, a sabiendas de que la documentación era falsa.

 

“Nosotros le entregamos todos los papeles falsificados, pero ordenó el desalojo hace un mes”, añadió.

 

Por su parte, Fernando Dávila Nelson, poblador de Tulum y fundador de la Cooperativa de Pescadores, apeló al estado de justicia, a las instituciones mexicanas “para que en el uso de derecho se me dé el derecho que tengo a ser vencido en juicio, a ser oído en juicio”.

 

0-0-0