Arrancan trabajos de la 9° Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República


  • Analizarán la agenda pendiente en el combate a la corrupción y la desigualdad
  • Revisarán las reformas estructurales en materia educativa y energética.

 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República arrancó los trabajos de su 9° Reunión Plenaria en la que definirá la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones y cuyo propósito será construir propuestas a favor de la ciudadanía en materia de combate a la corrupción y la desigualdad.

 

En el marco inaugural de esta reunión plenaria, los senadores, acompañados de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la maestra Ifigenia Martínez, reconocieron el momento de oportunidad que representa este nuevo inicio de periodo legislativo.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta advirtió que se viene un periodo muy conservador en cuanto agenda legislativa y más de cálculo político para el Senado de la República, por lo que llamó a las y los senadores del PRD a mantener el mismo interés y activismo en todos los temas que ha mostrado hasta ahora hasta el final de la presente Legislatura.

 

Afirmó que le toca a la fracción del PRD plantear los asuntos que tienen que ver con el bienestar de la sociedad, con especial énfasis en combatir la desigualdad en México y en la agenda pendiente de combate a la corrupción.

 

“Pero también vamos por las reformas de las reformas. Es impostergable ya revisar la Reforma Educativa, revisar la Reforma Energética, y encontrar cauces adecuados para recuperar el crecimiento, una nueva ruta de crecimiento en medio de una condición económica global muy complicada”, dijo.

 

El coordinador parlamentario señaló que hoy la desconfianza y la mala opinión hacia la clase política tiene que darles la fuerza para mostrar que desde el PRD se pueden hacer cosas buenas.

 

“Tenemos que estar pendientes de la defensa de nuestro partido, el PRD, de la defensa de la izquierda en México, de provocar acciones que vean al PRD como un instrumento de la sociedad y que lo vean como un instrumento también que mantiene una posición de congruencia”, subrayó.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna expresó que actualmente se vive al filo de una crisis del régimen político que se manifiesta en tres vertientes coyunturales: crisis política, de representación; una crisis social, de derechos humanos; y una del modelo económico.

 

Ante este declive, dijo, el Grupo Parlamentario del PRD sabe que se le presenta el momento decisivo para trabajar en la construcción y convencimiento de alternativas para poder entrar a la fase postneoliberal.

 

Asimismo, la vicecoordinadora del PRD en el Senado explicó que la crisis política se ha profundizado debido a la torpe gestión de las reformas estructurales, mismas que son acompañadas por una crisis social que se expresa crudamente en terribles daños a los derechos humanos y a las libertades.

 

Durante su intervención, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, sostuvo que el Partido y la izquierda mexicana tienen una enorme oportunidad de ejercer un papel fundamental ante la falta de capacidad de respuesta del gobierno mexicano frente a la situación actual del  país.

 

En ese sentido, aseguró que cobra vital importancia lo que los legisladores del PRD hagan o dejen de hacer para analizar el resultado de las reformas estructurales y proponer cambios a favor de los ciudadanos y trabajar en la agenda de derechos y libertades.

 

“Hoy estamos siendo un factor que busca la reconciliación en uno de los problemas más importante que se está viviendo en nuestro país, el que tiene que ver con la Reforma Educativa, estamos generando esa alternativa para buscar la solución a la implementación de la reforma educativa”, señaló.

 

Barrales Magdaleno comentó que los senadores del PRD tendrán que abordar en el próximo periodo de sesiones los temas referentes a la revisión de la Reforma Energética, el matrimonio igualitarios y el paquete económico a fin de garantizar que se afecte a la población.

 

Por otro lado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que «los buenos oficios» del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República permitieron que hoy sea una realidad la reforma política en la capital del país.

 

«Por más que quieren posicionar que es un riesgo y que puede haber un fracaso en esta tarea, hoy eso ya está, ya se logró, la Ciudad de México tiene una reforma política», subrayó.

 

El Jefe de Gobierno indicó que también fue de gran importancia el apoyo de los legisladores del PRD a la iniciativa de salario mínimo, tema que en un principio generó el rechazo total de todas las instancias, tanto de gobierno, como de las fuerzas sindicales, pero que poco a poco se posicionó hasta llegar al  debate en la tribuna del Senado sobre la desindexación salarial.

 

Comentó que en el periodo de sesiones que iniciará a partir de septiembre hay temas de suma importancia en la agenda nacional, como lo es la lucha contra la corrupción y la desaparición del fuero constitucional.

 

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expresó que el Senado de la República debe trabajar por tener propuestas sólidas para solucionar los problemas económicos que acontecen a la sociedad.

 

Consideró fundamental que el país recupere la posibilidad de desarrollarse con autonomía, sin presiones y sin dependencia del exterior, por lo que el trabajo de los senadores del PRD será de vital importancia al plantear propuestas en materia económica, educativa y energética.

 

En su participación, el gobernador Arturo Núñez Jiménezseñaló que en las circunstancias que se encuentra el país en donde es fundamental reivindicar al poder político ya que hay muchas acechanzas tratando de denostarlo con un discurso antipolítico, anticongreso y antipartidos.

 

“La reivindicación de la política tiene que venir fundamentalmente por los integrantes de los poderes públicos y los integrantes de un movimiento progresista de izquierda como lo somos los integrantes del PRD”, afirmó.

 

En el acto inaugural de esta reunión plenaria, los senadores del PRD destacaron la presencia de las hijas del senador Manuel Camacho Solís, a quienes se les entrego un libro que busca reunir la amplia obra de su padre.

 

Además expresaron su apoyo a la senadora con licencia, Lorena Cuéllar Cisneros, en el proceso de impugnación de la pasada elección por la gubernatura del estado de Tlaxcala.

0-0-0