México debe reconocer que existen graves violaciones a los derechos humanos y atender esta problemática: Angélica de la Peña


En México se debe reconocer que existen violaciones graves a los derechos humanos, y partir de ahí trabajar para atender con seriedad esta problemática que vive el país, aseveró la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

Durante el encuentro que sostuvieron legisladores con Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la senadora del PRD informó que desde el inicio de la LXII Legislatura se trabaja en atender las recomendaciones del ámbito interamericano y de Naciones Unidas.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado aseguró que las sentencias de la Corte IDH son documentos fundamentales de estudio en la elaboración de iniciativas y dictámenes que se desarrollan en esta Cámara en temas como el Código de Justicia Militar, temas de tortura, desaparición forzada cometida por particulares y ley de atención a víctimas.

 

“Y otros temas que derivan de la reforma de mando mixto que nos van a llevar a trabajar diferentes leyes a partir de los transitorios, entre ellas un tema muy importante que tiene que ver con el uso legítimo de la fuerza”, mencionó.

 

En este sentido, señaló que es muy importante que México se aboque a atender el problema presupuestal que tiene la Organización de Estados Americanos y que ven con mucha simpatía la iniciativa del Embajador Alfonso de Alba en el sentido de que este organismo salga de Washington.

 

Angélica de la Peña dijo que el Senado estará atento a que México pueda contribuir para que la OEA salga de la situación económica en la que se encuentra y que pone en peligro a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

“Coincidimos totalmente que parte de la independencia y la autonomía que deben de tener los organismos de la OEA, y particularmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una loable independencia presupuestal que le permita sacar adelante todas sus obligaciones”, indicó.

 

0-0-0