Llama Miguel Barbosa a CNTE a no poner en duda el inicio del ciclo escolar


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, tras inaugurar el foro “A tres años de la reforma en materia educativa”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Hola, a sus órdenes.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿cómo ve esto de que la Coordinadora continúa en paro y hasta el sábado va a definir si regresa o…?

 

MBH: Mal, de verdad, preocupados por las conclusiones que tuvo la asamblea nacional deliberativa de la CNTE porque deben de anteponer el interés de los niños por sobre cualquier posición y conflicto.

 

Así es que los llamamos nosotros a que más allá de que continúe la discusión que debe de ser sobre los problemas planteados, sobre los asuntos que hay que resolver, pues no pongan en duda, o no pongan obstáculos, o no pongan una decisión para no arrancar el ciclo escolar de manera generalizada y total.

 

P: Senador, el martes el partido apoyó a la CNTE, ya dijo que los van a acompañar en eso de la iniciativa ciudadana.

 

MBH: No, mira, a ver, el martes le va a entregar el partido una iniciativa, un proyecto de iniciativa a la CNTE. La CNTE se lo va a llevar a deliberar, a consultar, para que, si lo acepta, se ponga a consideración en la ruta de una iniciativa ciudadana, es lo que va a hacer.

 

La iniciativa es de la autoría del senador Raúl Morón y lo digo de manera muy clara. Entonces se lo entregan a la CNTE, la CNTE se lo lleva, delibera y regresa; si les parece, entrará a una ruta de iniciativa ciudadana.

 

P: ¿Cuánto tiempo podría tomar esto de la iniciativa ciudadana?

 

MBH: No lo sé, primero que la CNTE diga si está de acuerdo en esa propuesta, o sea, ¿sí me expliqué, no?, o sea, le entregan un proyecto, la CNTE se lo lleva, delibera, y si delibera y está de acuerdo, ya se pone en la ruta de una iniciativa ciudadana que es la recolección de más de 100 mil firmas para poder ser presentada.

 

P: ¿Ustedes estarían de acuerdo con las modificaciones que la CNTE le hiciera a este proyecto?

 

MBH: Vamos a verlas también, yo soy de los que no estoy en contra de una posición de mi partido, tengo mi propia opinión, pero primero que haya un contenido y que sea deliberado por la CNTE y lo revisaremos.

 

P: ¿Senador será necesario usar la fuerza pública ya para que…?

 

MBH: Será necesario aplicar la ley con medios pacíficos, parece contradictorio, pero eso puede ser. Nadie puede hablar a favor del uso de la fuerza pública, no es racional. Sin embargo también ya no hay justificación para que haya marchas, plantones y ahora para que se presente un posición de obstaculizar el inicio del ciclo escolar.

 

P: ¿Senador, esto quiere decir que el PRD en el Senado la valoración que tiene de la Reforma Educativa en estos tres años es que sí se debe de cambiar?

 

MBH: Mira, nosotros estamos a favor de una revisión, sin duda que sí, estamos a favor de una revisión y estamos a favor de que puedan encontrarse los contenidos que puedan distender la visa social, la vida política y sobre todo la educación en nuestro país.

 

P: ¿En qué aspectos…?

 

MBH: El tema de la evaluación, hay que darle, la Secretaría de Educación Pública quiere que sea política pública, que no hayan cambios legislativos; nosotros pensamos que no debe de haber una cerrazón a ese punto.

 

P: El secretario decía que la evaluación no es punitiva…

 

MBH: Bueno, ese término lo acuñamos nosotros, te acuerdas, en el 2013.

 

P: ¿Cómo caminaría la ruta legislativa con esta iniciativa ciudadana y una revisión a la Reforma Educativa?

 

MBH: A ver, yo voy a estudiar esa iniciativa cuando ya regresé de parte de la CNTE. Una vez que regrese de la CNTE, yo emitiré mi opinión sobre ese asunto.

 

Va a ser una, tiene que ser algo que tenga que ver con poder preservar la evaluación, sin duda que sí, o sea, para mí no puede mejorar la calidad de la educación si no mejora la calidad de los educandos, y en este caso pero que no tenga consecuencias laborales, violación de derechos y cosas así.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: A ver, debemos de quitarle consecuencias que violen estabilidad laboral, que violen estabilidad de derechos, que violen hasta derechos humanos.

 

P: Senador, en otro tema, preguntarle sobre este llamado que hicieron los obispos a los católicos para que salgan en septiembre manifestarse en contra de los matrimonios igualitarios.

 

MBH: La jerarquía eclesiástica, no toda la Iglesia, la jerarquía, que hay que diferenciar, está queriéndose aprovechar del momento de debilidad que vive el Gobierno, el Gobierno mexicano, para poder recuperar espacios de poder que tuvo en otrora, en otro tiempo.

 

Yo tengo cuatro años viendo el escenario del ejercicio del poder, desde que soy senador y coordinador y antes yo me imaginaba que la Iglesia tenía más poder frente al ejercicio del poder. No lo tiene, lo tuvo y ahora lo que quiere es, este momento de debilidad con una causa muy sentida, muy debatible, lo que quiere es recuperar esos espacios del poder.

 

Yo no veo que aun cuando se convoque a estar marchas, yo no veo al México cristero de esa época caminando por las calles. Es una sociedad moderna, sin prejuicios culturales, religiosos, yo no veo las calles a reventar por ese tipo de causas, yo creo que hay una sociedad que todos la entendemos como una sociedad de derechos, de libertades, de derechos humanos y no creo que lleguemos al punto de llenar las calles con ese propósito.

 

Se equivoca la Iglesia, no sea que se vaya a equivocar y vaya a mostrar procesiones, no marchas.

 

P: Senador, y en ese sentido, la iniciativa que mandó presidente Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios…

 

MBH: Bueno, evidentemente el PRI en su valoración la toma como una de las causas su derrota del 5 de junio del 2016. Los propios priistas las llaman las “iniciativas inoportunas”, la de la cannabis y la de matrimonios igualitarios.

 

Poco tiempo o corto plazo tuvo el presidente Peña de un presidente liberal, finalmente mostraron su conservadurismo y los priistas que ya no saben cómo explicarse su derrota, no la quieren ver en el tema de la corrupción y de la visión que tiene la sociedad de ser un gobierno y un partido corrupto, se están queriendo explicar estas cosas así y evidentemente ya la abandonaron.

 

Ayer Enrique Ochoa dijo que va a haber otras prioridades como es el tema fiscal, hacendario, presupuestal y que este tema hay que estudiarlo.

 

P: (Inaudible) ¿Ese abandono es al Presidente?

 

MBH: No, bueno, nosotros vamos a conservar esta propuesta porque es una bandera que, aunque es de minorías, en Europa son banderas de minorías, pero son banderas de derechos, de libertades y de derechos. Y el PRD va a asumir esa posición y va a presentar una iniciativa en el Senado para que en el Senado se aloje esta iniciativa y permanezca la llama…

 

P: Pero entonces el PRI abandonó al propio Presidente.

 

MBH: Sí, bueno, pues es un acuerdo entre ellos. Ahí, de verdad si el Presidente hubiera querido que el PRI no se deslindara, no se deslinda; no vean ustedes al PRI tomando decisiones, las toma el propio Presidente.

 

P: ¿Pero no está congelada, está sepultada esta iniciativa?

 

MBH: Bueno, está presentada, pero en los hechos ya anunciaron que de parte del PRI no va a pasar, ni la van a defender, ni van a alegar a su favor. Son conservadores, pues, como conservador es el PAN, esa visión que se tiene de una sociedad que no se transforma, de una sociedad que no evoluciona, de una sociedad que sigue pensando como a principios del siglo XX y antes, entonces no es una visión política, y además es una visión política muy egoísta, no quiere distanciarse de ninguna opinión con rumbo al 2018.

 

Pregúntenle a López Obrador si está de acuerdo y lo que les va a contestar es que no es fundamental para la transformación del país.

 

P: Gracias, senador.

 

 

0-0-0