Los pueblos indígenas y el turismo sustentable / Mexican Times


A propósito de que la semana pasada celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, quiero platicarles acerca de una proposición que presenté ante el Senado de la República en donde hago un exhorto respetuoso a la Secretaria de Turismo Federal y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que en conjunto, diseñen programas de turismo sustentable en zonas indígenas de nuestro país, bajo un principio imperante de sustentabilidad, en donde los beneficiarios sean los pobladores indígenas de dicho sector.

Es una realidad que las personas en estado de pobreza son un gran porcentaje de la población mexicana y por lo tanto, debemos crear todo el andamiaje necesario que en realidad propicie la erradicación de la pobreza.

Las zonas con más pobreza necesitan herramientas de erradicación, de tal suerte que es necesario crear programas especiales que respeten los derechos en las zonas de los pueblos indígenas de manera sustentable, respetando sus valores culturales y sociales, tal como lo establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción del México moderno. Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones. Identificar lo que los define en sí mismo y nos une a ellos, en lugar de resaltar lo que nos diferencia y aparta”.
México es una de las naciones con mayor riqueza cultural del mundo, por ello estamos obligados a preservarla y a tomar acciones que lo propician, es ahí donde el engranaje que se requiere son los proyectos que conserven y preserven las riquezas de nuestra cultura.

Es importante mencionar que en materia turística se le conoce como turismo de naturaleza a aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales, así mismo se puede clasificar en ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, principalmente.

Las comunidades indígenas tienen un alto potencial en este tipo de turismo, ya que se ha demostrado en los últimos años que es una oferta turística muy atractiva, sobre todo por el respeto a la cultura y a la sustentabilidad.

Además, el turismo rural entendiéndolo como aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones productivas cotidianas de la misma, también está en crecimiento en nuestro país.

Es el momento oportuno de invertir en el crecimiento turístico y además, en la preservación de nuestras culturas originarias, en la erradicación de la pobreza de los ciudadanos más vulnerables de nuestro país, y poder propiciar un cambio de paradigma en nuestro país.