Reforma Energética deja en manos de privados el 44 % de territorio marítimo para su explotación petrolera: Luis Sánchez


A tres años de la presentación de la iniciativa de Reforma Energética, la gasolina y la luz son más caras, se ha desmantelado Petróleos Mexicanos y se ha entregado a privados el 44 por ciento del territorio marítimo del Golfo de México para que lo exploten durante 35 años, destacó el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

Al hacer un balance de los efectos y consecuencias de la Reforma Energética, el legislador del PRD recordó que el Ejecutivo aseguraba que con ésta iniciativa se iba a fortalecer la economía y consolidar el bienestar de las futuras generaciones, sin embargo los saldos son negativos.

 

“Se dijo que permitiría aumentar la extracción de petróleo de 2.5 millones de barriles al día a 3 millones de barriles al día en 2018; aseguraron que bajaría el precio de las gasolinas, que se reducirían las tarifas eléctricas y dijeron que no se privatizaría un solo tornillo de Pemex”, apuntó.

 

No obstante, aseveró, la realidad demuestra que Pemex, lejos de fortalecerse, se debilita cada día, y la Reforma Energética, sus leyes secundarias y las políticas aplicadas por la Secretaría de Energía contribuyen al desmantelamiento de esta empresa productiva.

 

Luis Sánchez destacó que no se ha cumplido con el párrafo quinto del artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia energética, donde se estable la obligación de resarcir a Pemex el valor de sus inversiones hechas en las áreas de explotación que finalmente no retuviera una vez culminada la Ronda Cero.

 

Reconoció que si bien la Secretaría de Energía emitió los lineamientos  tendientes a reconocer el justo valor económico de las inversiones de Pemex en febrero pasado, éstos señalan que únicamente se le otorgaría lo retenido en la Ronda Cero y no se le retribuiría lo que quedara fuera del control de Petróleos Mexicanos.

 

“De aplicarse los lineamientos que tiene la Sener, se le estaría dando a Pemex apenas 4 mil 600 millones de pesos, en lugar de 70 mil 600 millones de pesos; es decir 66 mil millones de pesos  no van a ingresar a Pemex”, explicó.

 

Además, Sánchez Jiménez señaló que a través de la Ronda Uno el Ejecutivo Federal ha entregado en concesión a empresas privadas, en su mayoría extranjeras, 791 km2de territorio nacional y antes de que termine este 2016, entregará 23 mil 800 km2 adicionales, en su mayor parte en áreas marinas.

 

“Y para el próximo año, en el 2017, están obligados a entregar 8 mil 900 km2 más para que así en estos tres años se otorgue el 44 por ciento del territorio del Golfo de México a empresas para que sean explotadas durante 35 años”, expuso.

 

El representante por el Estado de México también señaló que la extracción de petróleo ha caído a 2.1 millones de barriles, “hemos caído 400 mil barriles de petróleo de producción diaria; muy lejos de lo que prometieron, de los 3 millones de barriles al día”.

 

Luis Sánchez subrayó que hoy los consumidores mexicanos compran más cara la gasolina y el gas LP, en comparación con diciembre de 2012, mientras que las tarifas eléctricas van en ascenso con incrementos superiores al 10 por ciento.

 

“En suma, las consecuencias de haber aprobado esta Reforma Energética son negativas en su contenido, en su aplicación y en la evaluación del momento internacional que a todas luces no permitió los niveles de inversión privada que se prometieron”, aseveró.

Afirmó que tampoco ha resultado benéfico para la economía de las familias mexicanas que hoy experimentan una reducción de su poder adquisitivo al incrementar el precio de las gasolinas y el costo de la energía eléctrica.

 

“Ellos nos dijeron que iban a bajar los precios de los combustibles con la Reforma Energética, sin embargo, todos sabemos que estamos supeditados a precios internacionales, entonces esta reforma es una mentira”, concluyó.