Outsourcing, pandemia de las relaciones laborales en México / Quintana Roo Hoy


Sin acceso a la seguridad social ni prestaciones de ley, miles de trabajadores contratados por outsourcing desempeñan su trabajo en diversas empresas privadas o dependencias públicas. Hoy en día el outsourcing es la pandemia de las relaciones laborales en México y todo el mundo.

El outsourcing, consiste en que una empresa contrata a otra para que realice la gestión o ejecución diaria de una función. La empresa contratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa contratada, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa contratante y sus clientes.

¿Sabías que más del 85% de las empresas que contratan este servicio lo hacen sólo para ahorrar dinero sin importarles el estado anímico de sus empleados o la gran evasión de impuestos? De acuerdo con la consultora Global Research, en México existen aproximadamente 900 empresas, de las cuales sólo 100 están registradas ante el IMSS y sólo el 40% de éstas cubre los impuestos correspondientes.

En México suman 4.9 millones de trabajadores que laboran por Outsourcing, lo que lo ubica en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, con un valor en el mercado de mil 457 millones de dólares anuales; de esos empleados únicamente 10 por ciento cuenta con derechos contemplados en la ley como un contrato y acceso a servicio de salud o de la Afore.

El día miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social rinda un informe al Congreso, sobre el cumplimiento de los derechos  de los trabajadores contratados por el de subcontratación conocido como Outsourcing.

El propósito de este dictamen es  establecer los mecanismos necesarios para evitar que las empresas de subcontratación mantengan prácticas de simulación en el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales, como el de seguridad social (IMSS) y crédito para la vivienda (Infonavit).

Algunos especialistas, aseguran que el problema es que en el país pocas empresas de outsourcing son serias, y la mayoría está precarizando al sector laboral. A ello se aúna el hecho de que se está elevando la terciarización en las empresas, lo que genera que mediante uno u otro esquema, el sector patronal se lave las manos de sus responsabilidades laborales.