Jóvenes, valioso factor de desarrollo que debe incorporarse a las políticas públicas: de la Peña Gómez


La relevancia de las y los jóvenes (de 15 a 24 años de edad) dentro del contexto nacional radica no solamente en su importancia numérica -35 por ciento de la población total- sino principalmente por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares, consideró la senadora Angélica de la Peña.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, lamentó que las políticas públicas no incluyan a los jóvenes y esto se vea reflejado –con cifras del Banco Mundial y de la de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación- en que 7 millones de ellos no estudian ni trabajan; 10 millones están en edad de asistir al bachillerato y a la universidad y no lo hacen; 65 por ciento de los desempleados es joven; 1 de cada 3 vive en situación de pobreza; más de 6 millones participan en el narcotráfico; 60 por ciento de las personas encarceladas es menor de 30 años, y220 mil jóvenes emigran cada año.

 

De los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar con mayor número de jóvenes desocupados, es decir, el 17.9 por ciento de esta población.

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Inegi, revela que durante el primer trimestre del año, 2 millones 495 mil jóvenes de entre 15 y 29 años desistieron o no buscaron empleo por considerar que no tienen posibilidades de acceder a él; la cifra es más del doble del millón 144 mil jóvenes que sí buscaron empleo, pero no encontraron y se mantuvieron desempleados en el primer trimestre

 

La situación de la violencia en el país tiene a los jóvenes como víctimas y como agresores. Los jóvenes de 10 a 29 años representan aproximadamente un tercio de la población mexicana. Nunca hubo tantos jóvenes en México como en la actualidad. Por un lado, la tasa de homicidio juvenil se ha incrementado desde 7.8 en 2007 a 25.5 en 2010. Por otro lado, los jóvenes han sido responsables de la mitad de los delitos en 2010.

 

De acuerdo con Gema Santamaría, asesora principal del reciente Informe de Desarrollo de Latinoamérica, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los homicidios de jóvenes son uno de los mejores indicadores disponibles sobre la participación de los jóvenes en la delincuencia, ya que los que están involucrados en las pandillas y otros grupos criminales tienen más probabilidades de ser víctimas de homicidio.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado indicó que ser joven en México es un gran reto, el de mantenerse en un papel de agentes estratégicos de cambio en las políticas públicas del país, de impulsar desde la iniciativa ciudadana la incorporación del tema de la juventud en las agendas políticas del país, con el fin de que cada día se elaboren mejores políticas públicas que garanticen un mejor futuro y desarrollo para este sector de la población mexicana que hoy atraviesa por uno de los peores momentos en la historia del país.

 

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña conminó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a atender el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien afirmó que las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes.

 

 

-o0o-