Problemáticas en Morelos se han radicalizado, advierte Fidel Demédicis


Conferencia de prensa del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para denunciar anomalías en el gobierno del estado de Morelos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Compañeros de la prensa, buenas tardes tengan todos ustedes.

 

Agradecemos el llamado, la atención que han puesto al llamado que hemos hecho un grupo de morelenses que estamos inconformes con la situación que vive nuestro estado que está encabezado por una persona no morelense.

 

Siempre hemos dicho que los morelenses que vengan a hacer bien al estado son bienvenidos, pero en este caso, el tabasqueño que llegó a Morelos sólo llegó para generar terror, sólo llegó para generar inestabilidad en Morelos, sólo llegó para perjudicar a los trabajadores, sólo llegó para confrontar a la sociedad morelense.

 

Desde antes de que llegara al gobierno, la sociedad morelense es cierto que tenía problemas, pero éstos se han radicalizado, vivíamos en paz.

 

Nos acompañan a esta conferencia de prensa representantes, secretarios generales del Poder Legislativo; la compañera Lety, representante del Poder Ejecutivo, sindicatos; la compañera Argelia, representante del Poder Legislativo; el compañero Jesús; la compañera representante de los pensionados y jubilados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y municipios; nos acompañan los abogados que representan a estos sindicatos y a estas asociaciones.

 

El objeto de esta conferencia de prensa es para denunciar la actitud de este personaje que se ha confabulado con el Congreso local para atentar con los sagrados derechos de los trabajadores, quienes cotizan al Instituto de Crédito del Estado de Morelos y hoy ese instituto de crédito pasa a ser la caja chica del gobierno morelense.

 

Se han adueñado de este instituto y los compañeros van a exponer con más claridad de qué trata este asunto.

 

A los transportistas les modifica la ley de transporte local en su artículo número 54 para crear un modelo de transporte que atenta contra el patrimonio y atenta contra el modo de vivir de más de 50 mil familias morelenses.

 

Y por si fuera poco, esa noche aciaga el Congreso local, aparte de aprobar esto, también aprobó un crédito de mil 800 millones de pesos que hacen que el estado de Morelos hoy tenga una deuda histórica de más de 9 mil millones de pesos, cuando nuestra deuda al inicio de este gobierno era de mil 500 millones de pesos e iba a la baja porque estaba pagando puntualmente tanto el capital como los intereses.

 

Hoy Morelos está hipotecado por 25 años gracias a este personaje, Graco Ramírez.

 

Y cedemos el uso de la palabra al compañero Jesús, representante del Poder Ejecutivo.

 

Jesús Román Salgado, (JRS): Muy buenas tardes, Jesús Román Salgado, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.

 

Agradecemos al senador Fidel Demédicis la oportunidad que nos da para que a través de los medios nacionales se dé a conocer lo que está pasando en Morelos con la base trabajadora.

 

Gracias a mis compañeros que están aquí presentes, Sindicato del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; la Asociación de Jubilados del Gobierno del Estado; y los abogados aquí presentes que nos acompañan en esta rueda de prensa.

 

Aprovechamos este medio para informales a la nación que en Morelos se vulneran y se lastiman los derechos de los trabajadores. En días pasados la actual Legislatura del estado aprobó una iniciativa de reforma integral a la Ley del Instituto de Crédito.

 

Con esta aprobación que hizo el Congreso a altas horas de la noche, resguardados por más de 200 elementos de seguridad, esperando la orden para desalojar la manifestación que estábamos haciendo la coalición de sindicatos en defensa de nuestro patrimonio en defensa del ahorro de más de 22 mil trabajadores que cotizamos al Instituto de Crédito.

 

De tal forma que pedimos el apoyo a la intervención de la falta de esferas políticas para que volteen a ver a Morelos, al Senado de la República, al Congreso de la Unión, la Presidencia de la República, porque en Morelos ya hay hartazgo social, no solamente de los trabajadores del Estado, no solamente de los transportistas, también de los campesinos, de los comerciantes, de los estudiantes, de la barra de abogados, de los profesionistas, hay un hartazgo social.

 

Pedimos la intervención para que volteen a ver a Morelos porque se está a punto de un estallido social porque el gobierno del estado no atiende las demandas populares, no atiende el sentido del pueblo.

 

Por eso hoy aprovechamos la oportunidad para que sepan lo que está pasando en Morelos: se violan los derechos, se violan las garantías, no hay oportunidad de trabajo, sino todo lo contrario, atentan con los logros sindicales, con las luchas que se han dado, los beneficios que se han dado a través de las luchas sindicales y eso no lo vamos a permitir, compañeros.

 

Nosotros hoy en esta tarde alzamos la voz desde este recinto para que se voltee a ver a Morelos y se atienda y se tomen cartas en el asunto y se logre echar abajo esa ley que atenta con el patrimonio de todos los trabajadores.

 

Le cedo el uso de la palabra a alguno de mis compañeros sindicatos, que vienen también a ampliar un poco más  el tema para que lo expliquen. Muchas gracias.

 

Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno de Morelos: Buenas tardes, soy la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado; agradezco al senador Fidel Demédicis Hidalgo, que es un luchador social, es el único que ha volteado a ver a su estado, Morelos, es el único que nos ha protegido.

 

Pero no nada más es solamente él, por eso estamos aquí, para que volteen todos los actores políticos a Morelos.

 

Morelos es un caos, Morelos ya no tiene gobernador, ya no tiene congreso, estamos en manos de una sola persona.

 

El Instituto de Crédito, el artículo 2 de esa ley, le da poder al gobernador de poder hacer lo que sea con nuestros ahorros de 32 años. Son cerca de más de 3 mil 500 millones de pesos, que son de todos los trabajadores. Con esa iniciativa él puede hacer y deshacer de nuestro patrimonio (inaudible) en 1984 para la base trabajadora, la clase más vulnerable, que son los sindicalizados, los jubilados.

 

Así que por favor volteen (inaudible) a todos los actores políticos, volteen a ver a Morelos, se los pedimos, a veces ya no sabemos qué hacer.

 

Muchos inclusive plantean que tomemos el Congreso del estado. El sábado simplemente a 100 metros del Congreso del estado fueron asesinados dos compañeros.

 

Por favor, volteen a ver, y muchas gracias, senador, porque es el único que se ha preocupado por Morelos, de ahí en fuera no vemos ningún actor político.

 

Leticia Castro Balcazar: Buenas tardes, mi nombre es Leticia Castro Balcazar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial.

 

Efectivamente, agradecemos al senadora Demédicis por esta oportunidad, por darnos la oportunidad de expresarnos y darles a conocer la preocupación que hay en nuestro estado.

 

Hay mucha violencia, queremos pedirles, incluso el martes 16 nos estaremos manifestando en las calles a referir la problemática que hay en nuestro estado, la violencia y que ya no vamos a permitir que corra más sangre. Gracias.

 

FDH: Alguna pregunta, compañeros. Muchas gracias compañeros.

 

 

0-0-0