Principal responsabilidad del Senado sobre el TPP es la máxima difusión e información sobre su contenido: Fidel Demédicis


  • Inicia Comisión de Desarrollo Rural análisis del Tratado de Asociación Transpacífico.

 

La principal responsabilidad que tiene el Senado de la República respecto al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) es realizar la máxima difusión e información de su contenido, así como garantizar la consulta amplia, la mayor participación y recoger las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad, sostuvo el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

En ese sentido, la Comisión de Desarrollo Rural, que el legislador del PRD preside, inició con el análisis del TPP en lo referente al capítulo agrícola con la conferencia magistral de la doctora y activista Vandana Shiva, en el marco del Foro Internacional sobre Semillas, Propiedad intelectual y Transgénicos.

Al inaugurar el foro, el senador por Morelos recordó que el 26 de abril, el Presidente de la República envió la solicitud al Senado para la ratificación de dicho acuerdo que fue “negociado en forma confidencial durante 10 años”, pero que afortunadamente los legisladores tienen el mandato de difundir y analizar.

 

Para cumplir con esta instrucción, señaló Fidel Demédicis, la Comisión de Desarrollo Rural ha enviamos el contenido del Acuerdo para su conocimiento a todas las comisiones del campo de los congresos de los estados y difundido entre las organizaciones sociales, empresariales, campesinas y sociedad civil la información sobre el tratado.

 

Además, añadió el senador, la Comisión tiene un programa de cinco audiencias públicas que podrían contar con la participación de las universidades del campo, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como con  legisladores de los países que suscriben el Acuerdo para apoyar el análisis.

 

Fidel Demédicis destacó que entre las implicaciones que podría tener el TPP para nuestro país están el hecho de que México ya cuenta con 34 acuerdos comerciales que involucran a más de 90 países.

 

“Si ya tenemos acuerdos comerciales con la mitad de los que firman el TTP, ¿qué razón habría para suscribirlo ahora?”, cuestionó.

 

Asimismo, afirmó que el Tratado Transpacífico no es sólo la segunda etapa de los Tratados de Libre Comercio para obtener más apertura, sino que significa un cambio en las reglas comerciales adoptando acuerdos que la OMC no ha podido imponer en forma generalizada.

 

Por otro lado, “todos los candidatos presidenciales, y quienes fueron precandidatos en Estados Unidos están en contra de este tratado, pues se ha demostrado que ese país reduce su crecimiento, pierde empleos y también crece su deuda”.

 

Finalmente, Demédicis Hidalgo expresó que destacados economistas consideran que el Tratado Transpacífico no servirá para fomentar el crecimiento económico de los países participantes y aseveran que es un acuerdo a modo que solo beneficiará a las grandes transnacionales que lo promueven.

 

0-0-0