Gobierno debe generar estímulos fiscales para empresarios afectados por conflicto magisterial: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre temas de coyuntura.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, el tema es muy complicado, nosotros sí creemos que el Gobierno debe de atender a los empresarios en el sentido de generar estímulos fiscales o un trato fiscal privilegiado, de generar programas de reactivación económica.

 

Desde luego ellos están reaccionando de manera legítima ante la afectación por los daños recibidos a su patrimonio y por los perjuicios que son las ganancias que dejaron de recibir. ¿Cómo no tiene que escucharse?

 

Y de verdad también nosotros expresamos nuestra preocupación por la prolongación indefinida de estos asuntos, ¿qué va a pasar con las zonas del país?, ¿qué va a pasar con el ciclo escolar que está a una dos semanas de arrancarse y donde hay la advertencia de que no van a dejar que arranque el ciclo escolar, por ejemplo, dijeron, para Chiapas?

 

Entonces es un asunto que debe de tener ya una solución, todos esperamos que sea por la vía del diálogo, todos esperamos, pero también no podemos dejar que esto transite de manera indefinida.

 

P: Y finalmente, en el caso de algunos disidentes magisteriales en los estados del sur del país, la Secretaría de Gobernación, como parte de los acuerdos, ya instruyó que se les pague a pesar de que fueron faltistas.

 

¿Esto no es realmente ceder en la (inaudible) de la Reforma Educativa?

 

MBH: Bueno, recuerda que la Reforma Educativa tiene propósitos que tienen que ver con mejorar la calidad de la educación. Estos son los instrumentos para poder generar mejores condiciones a los profesores para ello.

 

No puedes también no dar pasos hacia delante en el caso de este conflicto. Debiera haber pasos hacia delante: uno, la responsabilidad de los hechos de Nochixtlán; dos, este tipo de prebendas laborales de las que depende gente que tiene poco dinero para vivir también.

 

Creo que es bastante entendible que tenga que pagarse y no quedarse en la cerrazón de la legalidad estricta. Pero también tiene que haber un entendimiento con quienes han pensado que ya tomaron el control del destino del país.

 

Yo no admitiría que los procedimientos de la CNTE sean los mecanismos para resolver los procedimientos del país, si no, vamos a ver todas las marchas todos los días.

 

Ahí está hoy una transitando de campesinos que la verdad yo no conozco, lo voy a investigar cuáles son sus demandas, pero han advertido que después se van a ir a sentar frente a Gobernación y que seguramente será negociación de programas sociales, porque es el clientelismo de las organizaciones campesinas acá: si hacen plantón, presionan, para qué, para que les otorguen programas sociales y puedan vivir, digo, sobrevivir, los campesinos pero beneficiarse los líderes de esas organizaciones.

 

No admito yo como forma de solución las expresiones de violencia que se han utilizado, no debe de ser la forma de que en México se dé la solución de los problemas.

 

P: Gracias.

 

 

0-0-0