Aumentos a la canasta básica por gasolinazos son responsabilidad de la reforma energética del PRI y del gobierno: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo de la Mesa Directiva por el que se invita a una reunión de trabajo, ante la Tercera Comisión de Trabajo, a funcionarios de la SENER, de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, de PEMEX y de la CFE para tratar temas relacionados con el incremento en los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Gracias, Presidente, con su venia.

 

Señoras, señores, después  de una gran discusión reformamos la Constitución, el PRD estuvo en contra de la reforma a la Constitución, de la decisión que se tomó de quitar la rectoría del Estado en materia de PEMEX y CFE y en agosto de 2014 finalmente se publica en el Diario Oficial de la Federación la publicación de seis nuevas leyes y reformas a quince ordenamientos, todos acordes a la reforma constitucional que entonces aprobó el PRI, el PAN y el PVEM.

 

¿Qué proponíamos? Claro que había reformar, modernizar la industria petrolera; había que tomar muchas medidas; resolver el robo de hidrocarburos, que no es cualquier problema, es un asunto gravísimo en el país; y el PRD hizo propuestas sin necesidad de reformar la Constitución, de que se trastocara un tema que para nosotros era un tema pétreo en nuestra Constitución.

 

Sin embargo, hoy estamos frente a una crisis que contradice lo que entonces se cacareaba, ¿qué se decía? Con la reforma se van a lograr los siguientes objetivos: mejorar la economía de las familias; decían, bajarán los costoso de los recibos de la luz y el gas: al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de menor precio lo que resultarán en alimentos más baratos, hoy el tema relacionado con los fertilizantes es un crisis en el país.

 

Se argumentaba que además se iba a aumentar la inversión y los empleos, se crearán nuevos trabajos –decían- en los próximos años con las nuevas empresas y menores tarifas, habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y medio millón más para 2015 en todo el país; eso decía el gobierno, así lo tiene escrito en su página.

 

Y tres, reforzar a PEMEX y a CFE, eso decían, se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y se den mejores resultados, PEMEX y CFE seguirán siendo empresas cien por ciento mexicanos y cien por ciento públicas.

 

Y cuarto, reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y del gas y como regulador de la industria petrolera, es decir, no hay ninguna duda de quién tiene la responsabilidad hoy de nuevamente de otro gasolinazo, ¿no? De nada sirvió todos los argumentos, todas las exposiciones de tribuna y en la Cámara de Diputados, desde  el propio gobierno para decirnos que va a mejorar la economía del país, se van a bajar los precios del recibo de la luz, etcétera, etcétera, etcétera, hoy se demuestra que eso es verdad.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, nuevamente nos endilga un nuevo aumento a las gasolinas y anuncian el que vendrá próximamente al diésel, de tal manera que hoy estamos frente al fracaso de una política que estuvo trastocando nuestra Constitución en vez de resolver el problema de fondo, hoy estamos frente a esa situación.

 

No nos podemos, perdónenme, comer el prurito respecto de que no va a pasar nada en el país, alrededor de cuatro de personas que tienen automotores, estoy hablando de quienes tienen un vehículo utilizan una parte muy importante de su salario para comprar gasolina, para poder moverse; no estamos hablando de una grupo de la población menor, hoy tendrán dificultades para seguir utilizando su automotor, y por supuesto, como aquí se ha dicho, claro que se van a venir en cascadas los aumentos, porque quienes tienen que transportar van a pagar más por movilizar sus transportes, particularmente quiero destacar el caso del diésel.

 

De tal manera que pronto seguramente estaremos, y desde ahora lo anunciamos, discutiendo aquí en esta tribuna o en la tribuna de la Cámara de Diputados los aumentos que seguramente va a endilgarle el gobierno a las familias más pobres de este país, por los aumentos a los perecederos, por los aumentos a la canasta básica, por los aumentos a todo lo que necesitan para poder no vivir sino para poder sobrevivir en este país.

 

De tal manera, que efectivamente tenemos que reconocer que estamos frente a un fracaso y eso debe quedar constancia de todos nosotros y sobre todo quienes tomaron la responsabilidad de emprender una reforma energética que hoy está demostrado fracasó, está fracasando.

 

Qué bueno que la Primera Comisión va a recibir a estos funcionarios, que bueno que están tomando decisiones para tener una reunión de trabajo y poder contestar lo que seguramente sus integrantes van a plantear, sin embargo, es necesario dejar constancia desde esta tribuna que el daño ya está hecho y va a afectar a la gente, a la gente de carne y hueso que hoy tiene condiciones verdaderamente terribles para poder sobrevivir.

 

Es cuanto y muchas gracias por su atención.

 

 

 

-o0o-