Contaminación en el Valle de México es corresponsabilidad de todas las entidades de la Megalópolis y el gobierno federal: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de la Primera Comisión que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a implementar un conjunto de estrategias que ayuden a agilizar el flujo vial, disminuir emisiones contaminantes y contribuyan a mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

No es la primera vez, señoras y señores, no es la primera ocasión que ocupa a la Permanente la atención respecto a los graves problemas de contaminación, de contingencia que sufre la Ciudad de México y en general la zona metropolitana dela Valle de México, que por cierto involucra a varios estados circundantes a la capital de México.

 

No es la primera vez que también que abundamos respecto de la responsabilidad y obligación que se tiene por parte de todos estos estados, además de la Ciudad de México, pero también de las Secretarías que vienen al caso a partir de sus encomiendas, particularmente la SEMARNAT en el ámbito federal, que tienen que enfocarse desde una visión metropolitana la resolución, la discusión, la definición de medidas que nos lleven a tomar las acciones gubernamentales interdependientes en estos órdenes de gobierno para poder resolver el grave problema que sufrimos quienes vivimos en la zona metropolitana.

 

De tal manera que el segundo resolutivo que hoy está a discusión de este punto de acuerdo y que dice que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad implementen un conjunto de estrategias que ayuden a agilizar el flujo vial, en disminuir emisiones contaminantes y contribuir en mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana del Valle de México, perdónenme, esto no corresponde sólo a la Ciudad y sólo a las secretarías del gobierno de la Ciudad de México.

 

A lo que yo llamo la atención, si es que me pueden un poquito de atención, no es un asunto que competa solamente a la Ciudad de México, vuelvo a ratificar lo que en otras discusiones alusivas a este tema se dicho desde esta tribuna que tiene que tener un enfoque metropolitanos, que no solamente compete a la Ciudad de México; hay que regularizar la entrada de camiones, que por cierto traen placas del ámbito federal; hay que regularizar y poner en la misma dinámica en que lo está haciendo en la Ciudad de México, qué pasa con el transporte que fundamentalmente viene del Estado de México; hay que tomar en cuenta que las emisiones contaminantes no solamente derivan de marchas, fundamentalmente derivan de automotores de industrias, de una serie de cuestiones que tienen que tomarse en cuenta a partir de la emisión de las gasolinas, de las gasolineras, o de la revisión de una serie de normas que hoy han quedado obsoletas o han desparecido y que corresponden, por cierto, al gobierno federal.

 

En ese sentido, me parece que ese segundo resolutivo del punto de acuerdo de la Primera Comisión, así como el tercero que aquí se acaba de presentar por la señora senadora Mariana Gómez del Campo y que también tiene que ver con atender, dice, reducir el impacto ambiental y lo centra a partir de exhortar el Jefe de Gobierno a que presente a la Asamblea Legislativa una Ley sobre marchas y plantones, me parece que estamos confundiendo las cosas.

 

Yo creo que para rescatar el sentido de la preocupación de la Primera Comisión lo que se tiene que hacer es abundar en quiénes tienen la responsabilidad y esta responsabilidad es una responsabilidad metropolitana que abarcar junto con la Ciudad a otras entidades, y además tiene una responsabilidad expresa en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por ser su materia, la SEMARNAT.

 

De tal manera que a eso yo invito a que eso nos concentremos y el asunto de que la Asamblea Legislativa o el Jefe de Gobierno, presenten y discutan una Ley de Marchas y Plantones, por cierto no solamente debería ser en la Ciudad de México sino en todos los estados donde tienen una gran presencia en sus capitales, donde también pasa lo mismo, es un problema nacional; y entonces, circunscribir solamente como que el problema solamente lo tiene la Ciudad de México, me parece que lleva un sentido no tan genuino que, francamente, me parece que no debería estar aquí.

 

Entonces, lo que yo propongo de manera concreta es no aceptar el tercer resolutivo, le pido a la Asamblea no aprobar el tercer resolutivo que hoy se está presentando respecto a que el Jefe de Gobierno presente una Ley sobre Marchas y Plantones, ese es otro tema; y en el caso concreto que tiene que ver respecto a esta Secretaría de Seguridad y Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, francamente, como es un asunto metropolitano, debería estar inscrito a todos los estados que están dentro de esta Comisión y, por supuesto, también a la SEMARNAT, para ser realmente eficientes y claros y precisos de quiénes tienen la responsabilidad respecto a esta situación.

 

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