Ante el alza en los precios de las gasolinas, Fernando Mayans solicita comparecencia de titular de SHCP


El senador Fernando Mayans Canabal exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que explique  las razones del incremento al precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas anunciadas este mes.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador del PRD recordó que uno de los beneficios que más resaltaron los impulsores de la Reforma Energética era la disminución en el precio del los energéticos, como gas, electricidad y gasolinas.

 

Además, dijo, aseguraban que la economía mexicana crecería cerca de 1 punto porcentual más en 2018; Pemex volvería a ser una de las primeras empresas petroleras del mundo y la mayor producción de petróleo y gas incrementaría el presupuesto del país, permitiendo invertir en educación, combate a la pobreza y  mejorar la salud pública.

 

Sin embargo, enfatizó, contrario a los objetivos y resultados enunciados, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el pasado 28 de julio el segundo aumento a las gasolinas en lo que va del año y el mayor incremento mensual del que se tenga registro.

 

Para el mes de agosto, la gasolina Magna se venderá a 13.96 pesos por litro a partir del lunes, es decir, 56 centavos más que en julio; mientras que la Premium en 14.81 y el diésel pasa de 13.77 a 13.98 pesos por litro.

 

Mayans Canabal también recordó que apenas el mes pasado se dio a conocer que durante el mes de julio subirían las tarifas eléctricas, en razón de que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento respectivamente.

 

“Con estas decisiones gubernamentales sólo se pone en tela de juicio los objetivos de la Reforma Energética, en la que enfáticamente también se argumentó que el beneficio principal sería que las familias, los comercios y la industria en México, y en general todos los mexicanos, paguaríamos menos en nuestros recibos de luz”, agregó.

 

Mayans Canabal añadió que tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron que este incremento en tarifas eléctricas tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial, el cual eventualmente podría afectar al consumidor.

 

“No podemos minimizar ni los recortes al gasto público ni los incrementos de las gasolinas y de las tarifas eléctricas; la sociedad merece y exige conocer a detalle las razones y causas que motivan estas medidas y determinaciones que generan incertidumbre a nuestra economía, e impactan gravemente a diversos sectores sociales, y en general, a toda la población”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.