En el caso Nochixtlán no puede haber dudas, se tiene que llegar al fondo de la verdad y si tienen que rodar cabezas, que rueden: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para rectificación de hechos durante la discusión del dictamen por el que se consideran atendidas las proposiciones en materia de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Compañeras senadoras, compañeros senadores, compañeros diputados, compañeras diputadas. Con su venia presidenta.

 

Hay un hombre que se está convirtiendo en incomodo para el sistema y es el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. ¿Y por qué se está convirtiendo en incomodo? Pues porque ha venido a aquí a decir cosas que no les gustan a los compañeros diputados y a los senadores del PRI, sobre todo porque señala situaciones que orientan a un crimen de Estado.

 

Ese es el problema, ¿cuál es el otro problema? Que están haciendo juicios a priori. ¿Por qué están haciendo juicios a priori? Si ustedes, los del PRI, toman como verdad absoluta lo que el compañero vino a decir aquí, bueno, pues entonces no están entendiendo las reglas del juego que pusimos en la Comisión.
Dijimos: aquí vamos a escuchar a todo el mundo, no vamos a manifestar nuestra posición sobre si es verdad o es mentira lo que están diciendo, y aquí ustedes ya vinieron a sacrificar al defensor de los derechos humanos de Oaxaca.

 

“No tiene competencia para investigar”, pues revisen la Constitución de la República y soliciten su destitución si no tiene competencias; es sencillo, no se desgarren las vestiduras aquí.

 

Porque vamos a dar con los verdaderos responsables, es ahí donde está la litis, no quien le jaló al gatillo, esa no es la litis.

 

La litis es quién manda a la gendarmería, quién manda a la Policía Federal, la litis es quién manda a la Policía Estatal, porque el tema era quitar un bloqueo de una carretera, ese era el tema, de fondo ese era el tema.

 

Y con todos los que han comparecido la pregunta reiterada ha sido: ¿Qué tenían que ir a hacer a Nochixtlán? Esa es la pregunta, la pregunta que todos nos hacemos. No ha habido respuesta y espero que mañana esa respuesta nos la dé el Secretario de Gobernación, porque él es el responsable de la seguridad nacional.

 

Y la gendarmería no puede andar matando gente a mansalva, la policía federal no puede andar matando gente a mansalva, la policía estatal no puede andar matando gente a mansalva.

 

Se tienen que hacer responsables primero lo que son jefes de todos ellos. Hay un responsable de la seguridad nacional y mañana, yo no solicito presidenta- qué bueno que está usted presente, senadora Mariana- no ruego, no solicito; exijo que la reunión con el Secretario de Gobernación sea pública y sea televisada para todo el país.

 

Porque tiene que explicarle muchas cosas a la nación y si él no tienen nada que ocultar, pues que el pueblo de México se entere; no tenemos porqué hacer una sesión cerrada, sería prestarnos a un juego en donde la dilación en la información ha sido la constante.

 

37 días se cumplen hoy y no tenemos un peritaje de balística; que ese peritaje de balística orientaría a quién corresponden las armas; porque hemos platicado con expertos y nos dicen que cada arma deja una huella como si fuera su ADN.

 

Y bueno, entonces vamos a revisar el ADN de los casquillos y de las balas.

 

Compañeros, este país ha padecido situaciones gravísimas de matanzas que se han quedado impunes. Los aquí presentes que representamos al pueblo, no podemos ser cómplices de una matanza más que se quede impune.

 

Los responsables tienen nombre y tienen apellido, los responsables tienen nombre y tienen apellido y es obligación de esta Comisión dar con ellos. Esa es nuestra obligación. Hay 8 muertos, hay un montón de mutilados, hay niños que vivieron escenas de guerra.

 

Y esta Comisión, está viendo un grupo de compañeros cómo evade su responsabilidad. No compañeros, nos metimos en esta y vamos a conocer la verdad.

 

Y coincido con una senadora del PRI, la compañera Hilaria, caiga quien caiga.

 

Aquí no puede haber perdón para nadie, porque estamos hablando de familias que quedaron en la orfandad, estamos hablando de familias que lloran de manera inconsolable por ese crimen que cometieron los policías, la gendarmería y la policía estatal.

 

Por eso urge el peritaje de balística, por eso urge.

 

¿Por qué se niegan a entregarlo a la Comisión? Sería la primera posibilidad de llamar a responsables que jalaron el gatillo, que no a responsables que dieron la orden.

 

Porque la instrucción fue: quítenlos, persíganlos y mátenlos.

 

Todo apunta hacia allá. Porque si hubiera sido la disolución del plantón, “pues ya se fueron, qué bueno, acordonen la zona para que ya no se acerque”; es una lógica que se ha aplicado cientos de veces, ¿por qué esta lógica no se aplicó en ese caso? ¿Por qué se les persiguió? Y sobre todo, ¿quién ordenó que se les persiguiera?

 

Ese es el asunto, por eso esta Comisión –lo dijimos ayer- tiene dos posibilidades, una: ponerse de lado del pueblo y las víctimas para encontrar la verdad histórica; y la otra, ponerse del lado de gobierno y permitir que la impunidad siga cabalgando sin control a lo largo y lo ancho de México.

 

Nada más esas dos posibilidades tenemos.

 

Y concluyo diciéndoles compañeros legisladores de todos los partidos políticos, el pueblo de México clama justicia.

 

Nos faltan 43, ¿y qué ha pasado?, absolutamente nada. Nos faltan 8, ¿y qué ha pasado?, nada. Nos faltan muchos, miles que no sabemos dónde quedaron, ¿y qué ha pasado?, nada.

 

Lo que sí ha pasado es que hay miles de familias que están en la desesperanza, miles de familias sumidas en el fondo del sufrimiento humanos, miles de familias que lloran de manera desconsolada la pérdida de sus familiares y el Senado y la Cámara de Diputados todavía están pensando si impulsamos la justicia a favor del pueblo de México.

 

En esto no puede haber dudas, tenemos que llegar al fondo de la verdad, y si tienen que rodar cabezas, que rueden.

 

Para ganarse la confianza del pueblo, compañeros senadores, compañeros diputados, para ganarse la confianza del pueblo si eso es necesario, que se haga.

 

Porque México no merece lo que le está pasando.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0