Ayuntamientos están en grave situación de vulnerabilidad ante embate de la delincuencia organizada: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez en el pronunciamiento relativo a la violencia ejercida en contra de presidentes municipales en diversas entidades, durante la sesión de la Comisión Permanente.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

…que haberlo trasladado de lo que normalmente acontece que van siempre en los temas relacionados con los puntos de acuerdo, casos incluso de coyuntura van siempre al final de la sesión, hoy entraron en primer lugar, lo que nos permite dar una discusión amplia, dándole el sentido de importancia que tienen los temas que hoy está preocupando a la Comisión Permanente.

 

Y, por supuesto, no estoy tan convencida de que se hayan juntado los hechos indistintos del caso de Guerrero con el caso de Chiapas, sin embargo, viéndolo de manera propositiva, nos parece que es muy importante finalmente acordar y llegar a consensos que nos permitan incidir en la medida de las responsabilidades que tiene el Congreso de la Unión, particularmente esta Comisión Permanente, en el respeto que siempre nos merecen las instancias locales y municipales.

 

Pues es muy loable que hoy estemos discutiendo una problemática que tiene que ver con una crisis que tenemos en el país que, por cierto, nos ha llevado a discutir reforma constitucional a partir de la iniciativa presentada por el Presidente de la República en materia de seguridad y justicia, y que al final nos pusimos de acuerdo en cómo dictaminar lo relacionado al tema que tiene que ver con la imposibilidad que enfrentan muchos municipios que se ven amenazados por la delincuencia organizada, que son cooptados por la delincuencia organizada, o que son, como es el caso de los últimos hechos acontecidos, entre ellos, el que hoy nos ocupa del señor presidente municipal de Guerrero, de Pungabarato, que hoy finalmente tenemos que decir después estar alertando durante semanas enteras de las amenazas que él tenía, resultó que lograron su cometido estas bandas delincuenciales.

 

Él nos contaba que desde que asumió la administración enfrentó bastantes irregularidades, por ejemplo, cincuenta policías que no habían pasado los controles de confianza y que seguían laborando; la prohibición por el jefe de plaza que después de las cuatro de la tarde no podían operar los agentes de tránsito.

 

Nos mencionaba abiertamente, nos visitó, los dijo ante los medios de comunicación, que había zonas prohibidas para poner alumbrado público y amenazas de que no se atreviera a poner alumbrado público en ciertas zonas; integrantes de la delincuencia organizada que cobraban abiertamente en la nómina del ayuntamiento y que además le exigieron al entrar para asumir su responsabilidad, de que ellos debían poner al tesorero y al director de obras.

 

Es necesario enfatizar que la Asociación de Autoridades Locales de México, donde están integrados alcaldes del PRI, PAN y PRD, han hecho análisis verdaderamente terribles de la situación que padecen los alcaldes de México y donde nos dicen que en la última década ya hay 75 alcaldes asesinados, de los cuales 8 han acontecido por desgracia en la actual administración.

 

Ese es un caso muy grave, nos parece que frente a una crónica anunciada de que este presidente municipal Ambrosio Soto iba, por desgracia, se aprovechó un momento en que él sale de la entidad para entrar al estado vecino y solamente llevar a cuatro federales, por desgracia logran el cometido de ultimarlo.

 

Él, desde todos los espacios, llamaba la atención después de que mataron a su primo hermano, que fungía como su chofer, decía: yo soy amenazado, señor presidente, le solicito actuación, porque Tierra Caliente lo necesita.

 

Ahora, estamos frente al otro hecho que tiene que ver con una situación, por desgracia, que se da en un marco, permítanme decirlo con mucha puntualidad y hacer una diferencia con el primer caso del que acabo de hablar.

 

Y es el asunto relacionado con lo acontecido en Chiapas, otra vez, San Juan Chamula se pone ante la palestra de la información; otra vez San Juan Chamula encontrándonos con una gran problemática que no ha podido ser resuelta, pero que además, es importante señalar, que este conflicto se da en el marco de diferentes conflictos que caracterizan hoy al estado de Chiapas.

 

Es verdad que hay una descomposición del tejido social y hay una falta de redes sociales que protejan, que impidan que haya tanta vulnerabilidad y, por supuesto, hay una falta de acceso a la justicia al no existir un marco jurídico que les atienda y procure la creación de políticas públicas en respuesta a las necesidades que hoy acontecen en el estado de Chiapas.

 

Tenemos alrededor de cuatro docenas de mujeres que están en distintos encargos, como regidoras, como síndicas, que están siendo amenazadas y hay un actitud cruenta de violencia política contra de ellas y, por supuesto, debemos recordar que aquí aprobamos un punto de acuerdo a favor de Rosa Pérez en el caso cuando la obligan a salir dela presidencia municipal de Chenalhó.

 

Y todos estos acontecimientos agravados por el conflicto magisterial, pues han mantenido en una zozobra al estado, ¿qué es lo importante a destacar? Que se necesita que además haya controles desde la sociedad, pero también se necesita que el gobernador asuma responsabilidades doctas, precisas, contundentes, que asuma realmente la gobernabilidad del estado para que no se estén dando como resultados este tipo de situaciones que reflejan una gran ingobernabilidad.

 

Y eso me parece que lo tengo que decir de manera puntual, la preocupación del PRD es respecto a la necesaria acción por parte del gobierno para que asuma la conducción del gobierno en el estado de Chiapas y se pueda atender la raíz de los conflictos y prevenir este tipo de situaciones como la que sobrevivimos de San Juan Chamula.

 

Veo con mucha simpatía, por cierto, que nos unamos, toda la Comisión Permanente, un punto de acuerdo que permita orientar esta preocupación, sin embargo, con todo respeto, me parece que los tres puntos que están presentándonos son insuficientes para la magnitud de la bronca, para la magnitud de la bronca incluso aquella que hoy no estamos discutiendo aquí, y que sabemos que existe en las entidades federativas y que sabemos que están enfrentando en muchos lugares del país, presidentes y presidentas municipales y autoridades en general, locales y municipales.

 

De tal manera que quisiera agregar, si me permiten, tres puntos más a los que ya se nos presentó por la mesa directiva, el cuarto sería, si me permiten leerlo: La Comisión Permanente exhorta respetuosamente  al Comisionado Nacional de Seguridad para que en coordinación con las instituciones de Seguridad Pública Federales y Locales implementen los protocolos necesarios que permitan brindar protección y seguridad a los alcaldes que están siendo amenazados por la delincuencia organizada.

 

Quinto: La Comisión Permanente del H: Congreso de la Unión exhorta al Comisionado Nacional de Seguridad para que en coordinación con las autoridades de las instituciones de Seguridad Pública Federales y Locales realicen un análisis de riesgo y establezcan acciones para la atención, prevención y persecución de estas bandas que se han apoderado de territorios afectando flagrantemente al Estado de derecho.

 

Y sexto, la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los titulares de los poderes ejecutivos locales a que en función de sus atribuciones prevengan hechos que ponen en entredicho la paz, la tranquilidad y la seguridad de las y los habitantes de las entidades que gobiernan.

 

Es cuanto. Muchas gracias a ustedes por su atención.

-o0o-