Solicita Ríos Piter informe sobre acciones a raíz de denuncia de edil de Pungarabato asesinado


El Senador Armando Ríos Piter, exhortó a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado de Guerrero, a rendir un informe sobre las acciones realizadas a partir de las denuncias hechas por el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, asesinado el pasado 23 de julio. Asimismo solicitó que se replantee la estrategia de seguridad para todos los municipios de la entidad.

A través de un Punto de Acuerdo, el senador por Guerrero, pidió también que el titular de la Secretaría de Gobernación, convoque a una mesa de trabajo con funcionarios federales y estatales con el objetivo de establecer medidas que permitan reactivar la vida económica y social en el municipio de Pungarabato. 

En este marco, solicitó a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que garanticen la integridad física de la familia de Ambrosio Soto Duarte, y desarrollen una investigación puntual y eficiente que resuelva el asesinato con celeridad y transparencia. 

Ríos Piter recordó que el primero de diciembre de 2015, presentó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Gobernación, y el gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero, atendieran de manera urgente la problemática de inseguridad en el municipio de Pungarabato, derivado de la denuncia que hizo el presidente Ambrosio Soto Duarte, en la que dio a conocer presiones, extorsiones y amenazas del crimen organizado. 

Esta petición también incluía el otorgamiento de medidas cautelares al alcalde, ahora fallecido, y a funcionarios municipales. Y en ese mismo sentido, se solicitó la implementación de una estrategia integral de seguridad para todos los municipios que integran la región de Tierra Caliente del Estado de Guerrero. 

Ríos Piter consideró que Ambrosio Soto, al realizar la denuncia pública, se sitúo en el foco del debate nacional y con ello, se expuso aún más: “por ello no podemos permitir que se utilicen después de su muerte estrategias para intentar opacar una trayectoria de trabajo y transparencia”, agregó el senador perredista, al tiempo que estimó que la respuesta del gobierno para dicha denuncia, fue mediocre. 

La proposición presentada por el también Secretario de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, expone que es necesario se garantice la vida y patrimonio de cada guerrerense: “les pedimos un combate frontal, sin miedos y sin hipocresías en contra de la corrupción”.

Agregó que no se puede permitir otra historia anunciada sobre ediles amenazados por el crimen organizado y autoridades sordas: “existen otros presidentes como el del municipio de Huamuxtitlán, Mario García Flores y el de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, en Guerrero que han solicitado apoyo de las autoridades” y pidió atención para cada autoridad, y cada ciudadano que denuncie. 

Por otra parte, consideró que las declaraciones vertidas por el titular del Ejecutivo Estatal, sobre que Soto Duarte haya viajado al Estado de Michoacán “por la noche y en una zona de alta peligrosidad” a pesar de las amenazas en su contra, no ayudan en nada a la credibilidad y responsabilidad que tienen las autoridades. Dijo que en aras de la verdadera gobernabilidad, se deben distinguir prioridades y concentrarse en garantizar seguridad a la región y a todo el Estado de Guerrero. 

La propuesta presentada por el legislador perredista, hace un recuento de las amenazas que recibió el alcalde asesinado, que comenzaron el 18 de octubre de 2015, luego de tomar protesta el 30 de septiembre de ese mismo año. La más reciente fue el 8 de julio y Soto Duarte difundió en las redes sociales: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor EPN (Enrique Peña Nieto). Tierra Caliente lo necesita”.  

También en conferencia de prensa, el alcalde dio a conocer un mensaje telefónico, en el que le advirtieron que sería asesinado en este tiempo de clausuras escolares, y expresó la urgencia de que el gobierno federal regresara la seguridad a este municipio. 

Cabe señalar que el 5 de diciembre de 2015, el gobierno federal relanzó la Operación Tierra Caliente, con 500 policías federales que fueron desplegados en la zona. Ese día, asistieron a Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Los elementos fueron retirados de la región y movilizados hacia entidades que tuvieron elecciones el 5 de junio, y también para las entidades donde se da una fuerte movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejando vulnerable los municipios de la Tierra Caliente. 

El 23 de julio por la noche, el crimen organizado cumplió su amenaza. El alcalde Ambrosio Soto fue asesinado a balazos en una emboscada, en el punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo de la carretera entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano, Guerrero. En el ataque también falleció su chofer Omar Macedonio Mejía, un civil presuntamente de los atacantes, y al menos dos federales que custodiaban al alcalde están heridos.  

-=0=-