No permitiremos que el asesinato de Ambrosio Soto sea una estadística más: de la Peña Gómez


El cobarde asesinato de Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, muestra una vez más la situación de grave vulnerabilidad que sufre  el primer orden de gobierno ante el embate de la delincuencia organizada y el Congreso de la Unión tiene la obligación de exigir que la Federación acuda a respaldar a los más de 2 mil cuatrocientos municipios que integran a nuestro país, consideró la senadora Angélica de la Peña.

 

Por lo anterior, presentará un punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente condene enérgicamente el atentado que le arrebató la vida a Soto Duarte y exhorte al Comisionado Nacional de Seguridad para que en coordinación con las instituciones de Seguridad Pública Federales y Locales implementen los protocolos necesarios que permitan brindar protección y seguridad a los alcaldes que están siendo amenazados por el crimen organizado.

 

Igualmente se les solicitará la realización de un análisis de riesgo y establezcan un censo en el que se establezca el número de municipios y de autoridades municipales que se encuentran en la situación de amenazas de la delincuencia organizada que les impide desarrollar sus funciones constitucionales.

 

La legisladora del PRD señala que las y los senadores del Partido de la Revolución Democrática lamentan profundamente la muerte de Ambrosio Soto Duarte, quien era un perredista guerrerense reconocido, el cual desde su campaña había recibido amenazas por parte del crimen organizado, desde que asumió su cargo y durante todo su ejercicio, a las que con valentía e integridad no cedió y en su momento tuvo el valor de denunciarlas, hasta que las amenazas fueron cumplidas.

 

Ambrosio Soto contaba con medidas cautelares por atreverse a hacer las denuncias sobre las extorsiones y amenazas de las que era objeto por parte de la delincuencia organizada; no era la primera vez que el alcalde de Pungarabato denunciaba la presencia grupos criminales en este municipio del estado de Guerrero.

 

Hace apenas 20 días, había elevado vía Twitter un llamado de auxilio al presidente Peña Nieto, el cual se lee: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente @EPN. #TierraCaliente lo necesita”.

 

De la Peña Gómez hace un enérgico llamado al gobierno del estado de Guerrero para que actúe en coordinación con las autoridades federales para que éste homicidio sea investigado y se dé con los responsables de manera inmediata y no evada su responsabilidad con declaraciones superficiales.

 

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña dijo que también exigirá que la Procuraduría General de la República, una vez ejercida su facultad de atracción, realice con prontitud las investigaciones correspondientes que permitan detener, procesar y sancionar a los autores materiales e intelectuales del homicidio del C. Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, Guerrero y sus acompañantes.

 

 

-o0o-