Preocupa a PRD que indicadores de medición de la pobreza puedan ser manipulados para obtener mejores resultados


Senadores del PRD reconocieron que para una medición real de la pobreza en México se requiere mejorar los métodos de captación de datos y que los indicadores no sean manipulados políticamente para obtener mejores resultados.

 

Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, la senadora Iris Vianey Mendoza resaltó que es importante tener certeza de la transparencia de las cifras que se obtengan.

 

Manifestó que una de las preocupaciones principales del Grupo Parlamentario del PRD es que los encuestadores se conviertan en inquisidores y que se tome en cuenta los programas sociales como ingreso.

 

“Independientemente de esa parte que la veremos con Inegi, nos interesa mucho que Coneval pueda darnos datos específicos respecto de este grupo técnico, quiénes son, cómo se van a poner de acuerdo, cuáles son los alcances, los objetivos, las formas de trabajo, pero sobre todo los tiempos”, indicó.

 

Respecto al grupo técnico que llevará a cabo la medición de la pobreza en México, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señaló que se requiere certeza de que no se trata de un grupo que intente maquillar o arreglar resultados para hacerlos más creíbles.

 

“Estamos viendo que en la realidad dependencias de gobierno, no sólo federal, sino también en los estados y en los propios municipios están más preocupados por cambiar las cifras que en mejorar tanto el ingreso, la política económica, como las propias carencias”, sostuvo.

 

Por ello, dijo el interés está en que el grupo técnico que hará este trabajo, lo haga con la mayor transparencia para que el Coneval siga gozando de la credibilidad que hasta el momento ha tenido.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo solicitó a Coneval ser responsable en el manejo de datos y en la medición de la pobreza en México, ya que dijo la información presentada donde se arroja un incremento de mil pesos, de 2014 a 2015, en los ingresos de los mexicanos es desproporcionada.

 

“Creo que hay que actuar con muchísima responsabilidad y si hubo falseo de la información que se diga con esas palabras, que no se oculte la verdad”, enfatizó.

 

Señaló que llama la atención que organismos internacionales como la CEPAL y la OCDE sostienen que México es el país el único país de América Latina que no ha reducido sus niveles de pobreza.

 

Mientras que el Coneval da a conocer que entre 2014 y 2015, al cambiar el método para medir la pobreza, la población más vulnerable alcanzó los 3 mil pesos de ingreso o más.

 

“Coneval debió haber advertido que no era una situación normal”, sostuvo.

 

Finalmente advirtió que sería gravísimo que el Consejo por querer tener una buena relación no tratara los datos con responsabilidad, y pidió explicaciones sobre cómo a partir del cambio de método en la captación mejoró tanto el ingreso de los mexicanos.

 

0-0-0