Necesario atender de manera integral a todas las víctimas de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca: Fidel Demédicis


El senador Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que es necesario atender de manera integral y resarcir el daño a las víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

 

En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, con el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, el legislador del PRD aseveró que la atención a víctimas tiene que ser primordial.

 

Señaló que no puede postergarse más la atención a los heridos y a los niños que presenciaron escenas de terror al encontrarse en medio de los balazos. “Imagínense un mes para traerlos a hospital de especialidad, un mes”.

 

En el caso de los niños oaxaqueños que fueron testigos de escenas de guerra, Demédicis Hidalgo indicó que el Estado mexicano tiene que hacerse cargo de que sean atendidos con carácter de urgente por los mejores especialistas.

 

Por lo que conminó a la presidenta de la Comisión de Seguimiento a solicitar que se generen las acciones concretas para atender a esos 30 niños, o más, que fueron afectados.

 

También propuso que las autoridades, acompañadas por legisladores, realicen un censo que arroje datos exactos de la cantidad de afectados, pues las cifras con las que se cuentan actualmente no cuadran entre sí.

 

“El gobierno de Oaxaca 109, la Comisión Nacional 102, la información que tenemos ahora es de 198, 155 civiles, 43 policías, ninguna de las cifras cuadran”, mencionó.

 

Fidel Demédicis reiteró que el objetivo de la Comisión de Seguimiento es encontrar la verdad histórica, conocer cuáles fueron las razones que provocaron los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, y saber qué fueron a hacer los policías al pueblo si el objetivo de desbloquear ya se había logrado.

 

Así como conocer quién giró instrucciones para la persecución y ordenó que se negara atención médica a los heridos y por qué lo hizo.

 

“Esta Comisión tiene que ser muy dura, tiene que ser muy estricta, de lo contrario nosotros nos vamos a convertir en cómplices de estas revictimizaciones a esos compañeros”, concluyó.

 

0-0-0