Llama Iris Vianey Mendoza a dictaminar iniciativa sobre uso legítimo de la fuerza


La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó excitativa para que la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República dictamine la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza, presentada por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRD desde el 25 de octubre de 2012.

 

Al fundamentar su solicitud, la legisladora del PRD expuso la trascendencia del tema ante la compleja situación que se vive actualmente en el país, por lo que reiteró la necesidad de que la Comisión se reúna para discutir y dictaminar este tema.

 

La senadora por Michoacán destacó que la finalidad de la iniciativa es establecer un marco normativo para regular el desempeño de las corporaciones policiales que pertenecen al Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus procedimientos técnicos, estándares operacionales y uso legítimo de la fuerza para el cumplimiento de sus funciones, con pleno respeto a los derechos humanos y sus garantías.

 

“No sólo estamos fallos en la falta de capacitación y profesionalización, sino fundamentalmente, en la ausencia total de mecanismos de supervisión y control de la actividad que realiza la policía y los operadores del sistema de seguridad; carecemos de controles ciudadanos, legislativos y anticorrupción y no hay una legislación nacional que regule el uso legítimo de la fuerza”, comentó.

 

Iris Vianey Mendoza recordó que se han emitido recomendaciones de organismos y expertos en derechos humanos y seguridad en relación con la urgente necesidad de regular el uso de la fuerza.

 

“Es imperativo que, además de posicionar en la tribuna toda clase de atrocidades cometidas por elementos policiales federales en acciones pasemos ya a la regulación de la fuerza que legítimamente pueden usar de acuerdo al contexto en el que se presenta su actuación”, expresó.

 

0-0-0