Criterios para captación de datos del Inegi no dan certeza en la medición de los niveles de pobreza: Iris Vianey Mendoza


Los cambios en los criterios de captación y verificación de información en campo durante el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas realizados por el Inegi no permiten que haya información confiable ni certeza en la medición de los niveles de pobreza en relación con años anteriores, sostuvo la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República aseguró que la nueva forma de integrar los datos por parte del Inegi trae como resultado una medición del ingreso que no se corresponde con la realidad del país, pues se contempla criterios diferentes que alteran los resultados de estas estimaciones.

 

“El Inegi tomó la determinación de hacer un borrón y cuenta nueva en la medición de los ingresos de los hogares, sin hacer una amplia consulta o compartir esta determinación con otros actores involucrados”, señaló la senadora del PRD.

 

Iris Vianey Mendoza reconoció que si bien las acciones instrumentadas pretenden mejorar la captación de datos sobre el ingreso, el Inegi no debe tomar este tipo de decisiones unilateralmente.

 

“Se trata, efectivamente, de medir más y mejor, y para poder medir más y mejor la captación de ingresos de los mexicanos necesitamos hacerlo de manera transparente y, en este caso de manera bilateral”, aseveró.

 

Lamentó que esta decisión unilateral afecte el trabajo del Coneval, pues según anunció el propio Inegi, los datos recabados este año no podrán ser comparados con las mediciones de 2008 a 2014, lo que significa que no habrá información confiable ni certeza en la medición de los niveles de pobreza en relación con años anteriores.

 

Por ello, Iris Vianey Mendoza aseveró que es urgente que INEGI informe en qué consisten esas modificaciones que alteran el Módulo de Condiciones Socioeconómicas haciéndolo incomparable con el de años anteriores.

 

 

0-0-0