Que titular del Inegi explique por qué modificó criterios de captación de datos socioeconómicos, piden senadores del PRD


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD se manifestaron a favor de llamar a comparecer a los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para informar sobre las modificaciones a los manuales de capacitación de los entrevistadores encargados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas.

 

Ante la Comisión Permanente, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza celebró que se cite a los titulares de ambas instituciones para transparentar la forma en que fueron modificados dichos manuales de captación de datos.

 

Reconoció que el objetivo de estas modificaciones es mejorar la captación de datos sobre ingresos de los mexicanos, sin embargo, dijo, debe hacerse de manera transparente y conjuntamente.

 

“Objetamos el que el Inegi, de manera unilateral, haya modificado este formato de capacitación, por lo que consideramos una necesaria explicación”, enfatizó.

 

Aseguró que la mayor preocupación de este hecho es que los datos que arroje la medición con los nuevos criterios no tengan comparativo con ejercicios estadísticos previos.

 

“El hecho de que captemos mejor el ingreso de los mexicanos no significa que haya disminuido la pobreza, de ahí la importancia de hacer un trabajo sin ningún sesgo partidario ni político”, apuntó

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que las cifras no son suficientes para modificar la realidad del país por lo que se pronunció a favor de la comparecencia del titular del Inegi para que explique cuáles son las razones que justifican el cambio de sus criterios de medición.

 

Señaló que un estudio serio que no pasa por el filtro de la realidad concreta es un estudio que se hace en un escritorio con “la intención concreta de confundir a la población con cifras maquilladas, con cifras que se adecúan a una realidad que el Gobierno actual quiere que el país vea”.

 

El legislador por Morelos aseguró que el Inegi tiene un problema ya que sus cifras sobre medición de la pobreza no coinciden ni con las de la OCDE, las la CEPAL, ni con las que ha dado Coneval.

 

“Ojalá ése fuera el asunto, que con cifras maquilladas resolviéramos el problema del país, ojalá que con cifras maquilladas los pobres pudieran comer tres veces al días, ojalá que con cifras maquilladas la gente ya no se nos muera de enfermedades curables, ojalá que con cifras maquilladas la gente ya no se nos muera de desnutrición”, ironizó.

 

Además se pronunció por invitar a funcionarios de la CEPAL y de la OCDE a fin de comparar las cifras de estas cuatro instituciones, y darse cuenta que el problema gravísimo de México es de pobreza estructural.

 

El senador Zoé Robledo afirmó que la Comisión Permanente hace lo correcto al actuar como un contrapeso al poder y un espacio de análisis al citar a comparecer a los titulares del Inegi y el propio Coneval.

 

“Creo que no es válido ni debe ser deseable que instituciones tan sólidas y que tanto dinero le cuestan al Estado mexicano, como lo es el Inegi, tengan ningún tipo de sospecha, ninguna rendija de duda sobre el trabajo que realizan”, apuntó.

 

Apuntó que la molestia por la modificación en el Módulo de Competencias Sociales del Inegi radica en que no se sabe exactamente cuáles fueron los cambios que realizó en el operativo de campo, tampoco hay evidencia técnica ni se le avisó a nadie sobre estos cambios.

 

Y lo más importante, dijo, es que no se discutieron los cambios que se realizaron en el operativo de campo.

 

«Creo que es una buena oportunidad para explicar y en su caso también para corregir; y si tienen que venir funcionarios, incluso de otras administraciones, a explicar esto, pues que vengan, no tengamos esta idea de que cuando el Congreso llama a alguien, lo llama con la intención de agredirlo porque no es así, es pare encontrar soluciones”, comentó.

 

0-0-0