Ríos Piter solicita a ASF revisar destino del impuesto al refresco


El senador Armando Ríos Piter pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicite a la Auditoría Superior de la Federación, realizar una investigación sobre el ejercicio y destino de los 50 mil millones de pesos, que se han obtenido en los tres últimos ejercicios fiscales del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas, especialmente con respecto a bebederos en las escuelas.

Esta propuesta presentada mediante Punto de Acuerdo por los senadores, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto y Mario Delgado Carrillo, y acompañada por organizaciones de la sociedad civil, está sustentada de conformidad con los mandatos establecidos en las disposiciones transitorias, de la Ley de Ingresos de la Federación, de los ejercicios fiscales 2014, 2015, y 2016, que estiman una recaudación superior a los 50 mil millones de pesos.

El legislador guerrerense argumentó que a partir de las nuevas facultades otorgadas a la Auditoria Superior de la Federación, establecidos en el Sistema Nacional Anticorrupción, consideran que a la par del debate sobre el incremento del IEPS que proponen, también solicitan que se realice una fiscalización del destino y ejercicio de los recursos obtenidos, particularmente conforme al artículo 59 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Ríos Piter precisó que el pasado 13 de julio, diversos senadores presentaron una iniciativa que reforma la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para duplicar el impuesto a los refrescos. Dicha iniciativa que propone el incremento del IEPS a bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litro, señala que se observó una disminución en la compra del 6% y un aumento en 4% en agua potable. Para el 2015, se presentó una reducción en la compra de estas bebidas de 8%.

Armando Ríos Piter expuso que parte del acuerdo del Congreso de la Unión en la discusión de la reforma fiscal en octubre de 2013 -fecha en que se aprobó el IEPS a refrescos- se estableció que los recursos obtenidos, serían destinados por parte del Ejecutivo Federal a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas, así como a incrementar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer bebederos de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo.

Los promoventes del Punto de Acuerdo, señalan que actualmente no se conoce el destino de los ingresos recaudados por IEPS a bebidas azucaradas: “A la fecha, el impuesto ha recaudado más de 50 mil millones de pesos, de los cuales menos del 10% se ven reflejados en los presupuestos de los últimos tres años”.

Al respecto, el Coordinador de la Coalición ContraPESO, Luis Manuel Encarnación, subrayó que en este sentido, “es necesario dar más claridad al destino de los recursos obtenidos, e incentivar a la Secretaría de Hacienda a dirigirlos para el objetivo social por el cual fue impulsado el impuesto: la prevención de la obesidad”.

El IEPS aprobado en octubre de 2013, refirió Armando Ríos Piter, implica un gravamen de un peso por litro, y tiene como objetivo desincentivar el consumo de estos productos que se relacionan con el aumento en los índices de sobrepeso y obesidad.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, apuntó que en México, el consumo promedio per cápita de refrescos por día es de 500 mililitros, lo cual se traduce en una recaudación diaria aproximada de 60 millones de pesos, si se toma en cuenta que cada litro está tasado con un peso de IEPS.

Por otra parte, señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se estima que el 40 por ciento de la población de 20 años tiene sobrepeso, mientras que el 30 por ciento, es obesa.

Esta proposición con punto de acuerdo cuenta con el respaldo de diversas coaliciones organizaciones de la sociedad civil que trabajan en acciones integrales de prevención de la obesidad, tales como la Alianza por la Salud Alimentaria; la Coalición ContraPESO; Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso A.C.; Asociación Mexicana de Diabetes A.C.; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.; Anima Naturalis A.C.; Asociación Renal Venados A.C.; Comité de Derechos Humanos de Ajusco A.C.; El Poder del Consumidor A.C.; Fundación Interamericana del Corazón México A.C.; Fundación Mídete A.C.; Mamas Sanas A.C.; Pides A.C.; Red contra el Cáncer; y TheHunger Project México A.C.

-=0=-