No es válido que el Inegi y el Coneval tengan ningún tipo de sospecha sobre el trabajo que realizan: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD,para rectificación de hechos durante el debate del  acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se cita a comparecer a los titulares del Inegi y de Coneval.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, senador presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

Sólo de manera muy breve, decir que hay que distinguir los dos debates que estamos dando, porque efectivamente uno es un debate respecto a la forma cómo se está combatiendo la pobreza y que nos podría tomar mucho tiempo, muchas horas, mucho esfuerzo y que claro que hay que tenerlo como un tema permanente y recurrente en ambas Cámaras.

 

Pero el otro es el tema de la medición y en ese sentido creo que estamos haciendo lo correcto de actuar como contrapeso al poder como un espacio de análisis, como un espacio en donde se resuelve disputas entre, incluso, dos instituciones que tienen tantos años trabajando el tema del combate a la pobreza y su medición como lo son el Inegi y el propio Coneval.

 

Creo que es lo oportuno y que me sumaría a cualquier posición que tuviera que ver con invitar a más actores, incluso especialistas que pudieran hacer que se encuentren las partes y que surja desde la Comisión Permanente una solución a esto que solamente se está dando en el plano institucional mediático, pero no en el plano democrático.

 

Sin duda, creo que no es válido ni debe ser deseable que instituciones tan sólidas y que tanto dinero le cuestan al Estado mexicano como lo es el Inegi tengan ningún tipo de sospecha, ninguna rendija de duda sobre el trabajo que realizan.

 

Pero también habría que decir cuáles son los motivos de la molestia que ha generado, no solamente en Coneval, sino también con algunos otros especialistas.

 

Fíjense lo que dice Luis Ángel Monroy Gómez Franco del COLMEX, de otra institución pública también, lo que le parece a este investigador es que hay cuatro factores que han generado la molestia ante este cambio en el, pues así le dicen en el acrónimo, el MOCOSO, el Módulo de Competencias Sociales del Inegi, que fue el que se modificó, bueno, no se modificó, en donde estuvo la modificación en el manual para los encuestadores –porque también hay que aclarar dónde estuvo el cambio.

 

Ahora cualquier estadista, cualquier especialistas, más bien, en estadística, cualquier economista, cualquier demógrafo, cualquier actuario sabe que la forma cómo se pregunte algo, la intención, el orden de las preguntas, puede cambiar por mucho el resultado.

 

Y qué dice Monroy Gómez Franco, dice “el primer factor es que no sabemos exactamente cuáles fueron los cambios que realizó en el operativo de campo –pues que venga y lo explique-; segundo, que no hay evidencia técnica de los cambios –pues que venga y lo explique-; tercero, que no se le avisó a nadie –y eso sí me parece muy grave, no hay que confundir autonomía con una manga ancha en el trabajo que se realiza desde las instituciones y que se realiza con dinero público”.

 

Y finalmente y lo más importante y en lo que yo creo que nosotros como legisladores, como integrantes de una asamblea, como parte de un órgano colegiado no podemos permitir, lo que dice este investigador es que no se discutieron los cambios que se realizaron en el operativo de campo.

 

¿Por qué es relevante esto? Porque si iba a haber un cambio que podía generar este tipo de molestias y sobre todo entrar a la duda que se hubiera distorsionado un resultado, como yo estoy seguro no fue, pues entonces hubiera sido mejor que fuera a través de un proceso muy transparente, muy colaborativo en el que se hubiera escuchado a diferentes expertos en el tema de los cuales afortunadamente nuestro país tiene en abundancia.

 

Creo que es una buena oportunidad para explicar y en su caso también para corregir; y si tienen que venir funcionarios, incluso de otras administraciones, a explicar esto, pues que vengan, no tengamos esta idea de que cuando el Congreso llama a alguien, lo llama con la intención de agredirlo porque no es así, es pare encontrar soluciones, es para que la representación política tenga también respuestas, justamente como lo decía también el senador Demédicis, ante el electoral y además para poder generar nuevas agendas.

 

Porque podemos entrar en ese debate si los programas sociales deben calcularse o no como parte del ingreso; pero yo me iría un poco más: cómo se están condicionando los programas sociales, qué pasa cuando un programa social se entrega si, y sólo si, se entrega también en garantía una conducta político-electoral.

 

Bueno, también le entremos a esos temas que no solamente dañan los datos con los que pretendemos combatir la pobreza, sino que dañan a la democracia misma.

 

En ese sentido, los senadores del PRD por supuesto que estaremos a favor de la comparecencia de ambos funcionarios y de todo aquel que tenga que venir a explicar algo al Senado y cuya voz pueda servir también para la solución de ese entuerto.

 

Muchas gracias, senador presidente, es cuanto.

 

0-0-0