Queda una agenda amplia de leyes nuevas y reformas a las vigentes para que el Sistema Anticorrupción dé buenos resultados, destacan senadores del PRD


  • Llaman a no caer en teatro montado por el Presidente y su partido alrededor del combate a la corrupción

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, llamaron a no caer en el teatro que el Presidente de la República y su partido están montando como un control de daños alrededor del combate a la corrupción.

 

Expresaron que tras la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, aún queda una agenda es muy amplia para la construcción de nuevas leyes y de reformas a leyes vigentes para que la implementación del sistema pueda tener éxito.

 

En conferencia de prensa, el senador Armando Ríos Piter  exhortó a los ciudadanos a no caer en la “obra teatral” del Gobierno y su partido que consta de tres actos: las declaraciones del nuevo presidente del PRI sobre “limpiar la casa”, la renuncia de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, y el perdón que pide a los mexicanos el Presidente de la República.

 

Aseguró que con estas acciones el Presidente se está prestando a un juego perverso con fines electoreros.

 

“Si el presidente Peña Nieto pide perdón, tiene que demostrar con hechos que hay un verdadero arrepentimiento en términos de los graves escándalos de corrupción que han representado a su administración”, subrayó Ríos Piter.

 

Señaló que ya hay grupos ciudadanos organizándose para volver a presentar la iniciativa 3de3, por lo que pidió al titular del Ejecutivo que promueva el voto a favor de esta nueva propuesta, pues su partido fue quien votó en contra de la iniciativa original.

 

Por otra parte, dijo que los mexicanos no deben aceptar una serie de acciones cosméticas como la justicia selectiva aplicada únicamente a gobernadores que han caído de la gracia del priísmo encumbrado y que no son piezas suficientes que evidencien un verdadero combate a la corrupción.

 

“Este gobierno ha dado muestras de que los actos en contra de la corrupción se llevan a cabo de manera selectiva: Elba Esther Gordillo, Granier, y tal vez Duarte, o Borge”, dijo.

 

Respecto a la renuncia de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, se pronunció por que la propuesta que reciba el Senado para ocupar esa dependencia o la Fiscalía Anticorrupción no sean funcionarios a modo que no combatan la impunidad.

 

Por su parte, el senador Zoé Robledo lamentó que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción esté sujeto a plazos políticos, los cuales tendrán que pasar primero por el nombramiento del Presidente de la República del Secretario de la Función Pública y del Fiscal Anticorrupción y después por la ratificación del Senado.

 

“Este Senado de la República no se ha destacado por hacer esos nombramientos con celeridad, ni siquiera cuando tiene plazos constitucionales”, advirtió.

 

Además, dijo, para que la nueva legislación y normatividad brinden buenos resultados en el combate a la corrupción aún se requieren modificaciones a leyes vigentes que serán parte fundamental de la agenda legislativa del siguiente periodo de sesiones.

 

“No caigamos en la idea de que las reformas legales ayer promulgadas son el destino a partir del cual México va a empezar a cambiar y vamos a comenzar a construir el camino de combate a la corrupción”, subrayó.

 

Zoé Robledo se expresó a favor de que la ciudadanía se organice para presentar iniciativas sobre la Ley de Adquisiciones, la Ley de Obra Pública, la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley de Registro Público de la Propiedad, las modificaciones a la Ley de Responsabilidades Fiscales y Hacendarias y la modificación a los Códigos y Procedimientos Electorales y al financiamiento de la vida político electoral.

 

“La agenda es muy amplia, tanto en términos de nuevas leyes y de reformas a leyes vigentes, como de nombramientos”, mencionó.

 

Sobre la disculpa del Presidente de la República, el legislador por Chiapas señaló que no es primero que lo hace, pero sí será el último Presidente al que le alcance pedir perdón cuando incurra en conflicto de interés.

 

“Si un Presidente en el futuro cae en la misma conducta en la que cayó el Presidente Enrique Peña Nieto, más que pedir perdón tendrá que enfrentar a la justicia, ésa es la diferencia con el Sistema Nacional Anticorrupción y sin el Sistema Nacional Anticorrupción”, aseveró.

 

0-0-0