Zapata vive o arte en resistencia / Revista Siempre


De las palabras a los lienzos y escenarios

En Chiapas, de donde vengo, se toman muy en serio eso de que el arte es mucho más que estética, símbolo o cosmovisión particular. Allá, rica tradición, el arte y la cultura sirven para crear conciencia, para protestar, para resistir.

Hace unas semanas comentamos del manifiesto público que artistas y creadores hicieron para apoyar el movimiento magisterial disidente.

“Hoy, las y los artistas y creadores de Chiapas damos paso al frente para acompañar a los maestros y maestras de Chiapas, para acompañar su lucha y exigir al gobierno federal y al estatal dé marcha atrás a la mal llamada reforma educativa, así con minúsculas”, dijeron esa ocasión.

Y de las palabras pasaron a los lienzos y escenarios. Quiero platicarles de un artista plástico en particular. Un artista que ha hecho del icono Emiliano Zapata su insignia. Se trata de Enrique Díaz, quien hace poco inauguró en el corazón de la capital de Chiapas la exposición Arte en Resistencia.

Con más de 30 años como creador, Enrique Díaz exhibió en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (el museo más ciudadano que conozco y al que afortunadamente pudimos apoyar con su rehabilitación) 20 piezas de arte cuyo hilo conductor fue la disidencia magisterial y la represión oficial.

3292-ZOE-1

Usando cartón como base, sí, cartón, porque a decir del artista este material tiene un uso generalizado en las protestas: es pancarta si se escribe sobre él, es cama en los campamentos, es protección para la lluvia o el sol y, como en este caso, es arte en resistencia.

El recorrido arranca con una imagen donde se representa a un hombre, una mujer, un joven y dos niños, todos con el puño alzado y la leyenda: “Compatriotas de Chiapas levanten…” y cierra con alusiones a Nochixtlán, Oaxaca: un policía, rodilla a tierra, apuntando con una arma de grueso calibre a, lo sabemos, manifestantes.

Y no faltan parachicos, chiapanecas, granaderos, luchadores, revolucionarios, artistas, vehículos oficiales, palomas, paliacates y en definitiva, un corazón chiapaneco sangrante.

Éste es el compromiso social del artista Enrique Díaz (por suerte para los que lean esto, aún están a tiempo de visitar la muestra y adquirir obra. El 27 de julio es el cierre) y afortunadamente no es el único.

Otros poderosos aliados de los maestros en resistencia son nada más y nada menos que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (coincidencia o destino revolucionario, también tomaron al Caudillo del Sur como icono más simbólico), quienes recientemente también anunciaron públicamente su apoyo al movimiento disidente.

Ellos, además, hace poco invitaron a artistas y científicos —de México y el mundo— a participar en dos encuentros que se realizarán en julio y diciembre de este año dentro de la zona controlada en la Selva Lacandona.

El primer encuentro, al que denominan “CompARTE POR LA HUMANIDAD”, será una exhibición artística realizada en dos sedes (San Cristóbal de Las Casas y Oventik), en la que podrá participar cualquier creador interesado.

Además de los participantes, esta exhibición también incluirá las expresiones artísticas de las bases de apoyo del EZLN, cuyas comunidades y poblados comenzaron desde hace meses la realización de festivales locales para preparar la muestra del arte zapatista que se expondrá este mes.

El otro encuentro será en diciembre de este 2016, con miras a extenderse a los primeros días de enero, pero éste será científico: “L@s zapatistas y las conCIENCIAS POR LA HUMANIDAD”. En este encuentro, científicos “formales y naturales” invitados por la comandancia zapatista intentarán responder las “dudas, preguntas y cuestionamientos” que les formulen jóvenes de las comunidades zapatistas que asistirán a estas sesiones en calidad de alumnos.

3292-ZOE-2

En el momento histórico en que vivimos, la educación, el arte, la cultura y la resistencia se asisten mutuamente. Zapata vive a través de las expresiones vivas de inconformidad con lo que no marcha bien en el país. Zapata vive en los colores, en los discursos, en el espíritu inconforme de los desiguales. Zapata vive, la lucha sigue y sigue.

@zoerobledo

Senador de la República por Chiapas