Pide Alejandro Encinas a SEP transparentar los procesos de evaluación docente


El senador Alejandro Encinas Rodríguez exigió a la Secretaría de Educación Pública establecer la transparencia total de los procesos de evaluación, poniendo a disposición pública muestras representativas de reactivos incluidos en las pruebas de opción múltiple.

 

Asimismo exhortó a la SEP a publicar  muestras ya calificadas de los “expedientes de enseñanza” y “planes de clase” utilizados en los procesos de ingreso al servicio profesional docente, evaluación diagnóstica, promoción a funciones directivas y de asesoría técnico-pedagógica y de desempeño profesional de personal docente, directivo y de asesoría técnica de las diferentes modalidades y niveles.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador mexiquense recordó que la Reforma Educativa aprobada en 2013 otorga a la evaluación de los maestros un papel central para mejorar la calidad de la educación, estableciendo los lineamientos generales para su realización y las atribuciones de las instituciones involucradas.

 

Además, comentó el senador, el artículo 14 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, plantea los aspectos de la práctica docente que la evaluación debe considerar para que efectivamente se identifiquen fortalezas y debilidades de manera que sus resultados conduzcan al desarrollo profesional.

 

No obstante, añadió, en las dos evaluaciones que se han realizado a partir de la aprobación de las leyes, no se han atendido dichos aspectos pues la primera fase de la evaluación del desempeño se limitó a la aplicación de tres instrumentos que no permiten formarse un juicio fundamentado y riguroso acerca de las características del trabajo docente o directivo del sujeto evaluado.

 

“Los maestros ya evaluados identifican con claridad las limitaciones de la evaluación a la que fueron sometidos en los exámenes, por ejemplo, se ha señalado su gran extensión, la irrelevancia de muchas preguntas, la mala redacción e incluso faltas de ortografía”, apuntó.

 

En el mismo sentido, agregó Alejandro Encinas, varios especialistas en educación han señalado las limitaciones de esta evaluación y un análisis del Instituto Belisario Domínguez concluye que es necesario revisarla, por lo menos en los siguientes aspectos: sus bases sustantivas, la calidad técnica de los reactivos y los criterios de calificación y la determinación de niveles de desempeño.

 

El senador sostuvo que para mejorar el aprendizaje de millones de niñas, niños y adolescentes, solamente una evaluación técnicamente rigurosa y justa puede convertirse en fundamento de la corrección de las fallas del sistema y de sus administradores, y de programas específicos de desarrollo profesional.

 

“Sólo una evaluación técnicamente rigurosa y justa logrará la legitimidad necesaria para instalar en nuestro sistema la práctica de la evaluación otorgándole sentido de mejoramiento y no de represión y castigo”, afirmó.

 

Encinas Rodríguez concluyó que es urgente que el Senado asuma un papel más activo, dentro del marco de sus atribuciones, y promoviendo la necesaria evaluación de la reforma en materia educativa.

 

El punto de acuerdo se turnó a la segunda Comisión de la Comisión Permanente para su discusión.

 

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