Solicita Fernando Mayans comparecencia de titular de SHCP


El senador Fernando Mayans Canabal solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que informe respecto a las razones e impactos en la economía del recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, así como del aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas aplicable a partir de este mes.

 

A través de un punto de acuerdo, el senador por Tabasco recordó que en su momento los impulsores de la Reforma Energética sostenían que se obtendrían beneficios como disminución en el precio del gas, lo que permitiría contar con fertilizantes nacionales a un mejor precio, resultando en alimentos más baratos.

 

Además, aseguraban que se abarataría el pago de luz y la economía mexicana crecería cerca de 1 punto porcentual más en 2018; Pemex volvería a ser una de las primeras empresas petroleras del mundo y la mayor producción de petróleo y gas incrementaría el presupuesto del país, permitiendo invertir en educación, combate a la pobreza y a mejorar la salud pública.

 

Sin embargo, advirtió, contrario a los objetivos y resultados enunciados, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el pasado 24 de junio el segundo recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación, de 31 mil 714. 8 millones de pesos.

 

Con este corte, dijo, se afecta en mayor medida a las Secretarías de Educación Pública y de Salud, con ajustes de 6 mil 500 millones de pesos a cada una; lo que en total suman 13 mil millones de pesos que representan el 41 por ciento, equivalente a más de una tercera parte del total de este recorte.

 

“Nos preocupan estos ajustes en gran medida, ya que en materia de salud cualquier disminución de recursos que se efectúe a programas presupuestales, impactará en la prestación y en el accesos a los servicios de salud”, comentó.

 

Por otro lado, subrayó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que a partir del 1 de julio, el precio máximo de la gasolina sería de 13.40 pesos por litro, es decir 24 centavos más respecto al precio vigente en junio.

 

También se dio a conocer que durante el mes de julio subirían las tarifas eléctricas, en razón de que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento respectivamente.

 

“Con estas decisiones gubernamentales sólo se pone en tela de juicio los objetivos de la Reforma Energética, en la que enfáticamente también se argumentó que el beneficio principal sería que las familias, los comercios y la industria en México, y en general todos los mexicanos, paguemos menos en nuestros recibos de luz”, agregó.

 

Mayans Canabal añadió que tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron que este incremento en tarifas eléctricas tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial, el cual eventualmente podría afectar al consumidor.

 

“No podemos minimizar ni los recortes al gasto público ni los incrementos de las gasolinas y de las tarifas eléctricas; la sociedad merece y exige conocer a detalle las razones y causas que motivan estas medidas y determinaciones que generan incertidumbre a nuestra economía, e impactan gravemente a diversos sectores sociales, y en general, a toda la población”, concluyó.

 

 

0-0-0