Una Renta Básica para la CDMX / La Crónica de Hoy


El secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución para la Ciudad de México y también comisionado especial para la Reforma Política de la capital del país, Porfirio Muñoz Ledo, declaró recientemente que en la propuesta de Constitución se contempla incluir el derecho a recibir una renta mínima para todos los habitantes de esta ciudad.

 

Tal medida colocaría a la Ciudad de México en la vanguardia para garantizar la existencia material de toda la población, condición para que la libertad y la realización de todos los demás derechos sean posibles para todas y todos.

 

En mi calidad de Senador de la República presenté en abril de 2015 una iniciativa que reforma el artículo 25 de la Constitución Política a fin de crear el derecho al Ingreso Básico Ciudadano (IBAC), concebido como un derecho económico y social incorporado en esta parte de la Carta Magna y donde se establece que la rectoría del Estado debe propiciar la articulación de los sectores público, social y privado en el desarrollo económico, para generar una justa y equitativa distribución del ingreso y la riqueza.

Algunos medios de comunicación y analistas creen erróneamente, y confunden con sus opiniones a la población, definiendo a la renta mínima o renta básica como un “seguro de desempleo”. No es tal cosa. No se trata de “regalar” un salario por no hacer nada. Lo que da a conocer Porfirio Muñoz Ledo es que en la propuesta de primera Constitución de la Ciudad de México se contempla incluir el derecho a recibir una renta mínima, con independencia de si se tiene trabajo o no, si se recibe una pensión por jubilación o no. Lo que busca es tener un piso básico universal por el solo hecho de ser habitante de esta ciudad capital.

 

En mi propuesta presentada ante el Senado se concibe la creación de un ingreso básico como derecho de toda ciudadana o ciudadano mexicano a recibir un salario mínimo mensual ($2,220.42) para propiciar una distribución progresiva y justa de la riqueza que permita terminar con la pobreza extrema y combatir otros tipos de pobreza, además de eliminar los programas asistencialistas federales que han mostrado durante décadas su fracaso para disminuir la pobreza en el país y que han constituido una fuente de lucro político-electoral al servicio de los intereses partidistas y personales más diversos.

 

El IBAC funciona como un impuesto sobre la renta negativo, en el cual se fija un monto de ingreso básico de manera exógena; paralelamente se establece un impuesto sobre los ingresos que, de acuerdo con el nivel individual y tomando como referencia el piso mínimo establecido, su resultado será negativo o positivo. En el primer caso, el ciudadano recibirá una complementación monetaria de ingreso; en el segundo caso, contribuirá al financiamiento de esa complementación.

 

Porfirio Muñoz Ledo lo resume de una manera simple: para financiar un ingreso mínimo en la CDMX se requiere de un pacto fiscal que el nuevo congreso y el gobierno local le planteen al conjunto de la Federación.

 

En abril de 2016, en el marco del Seminario Internacional “Renta Básica y Distribución de la Riqueza”, que organicé en el Senado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Subsede Regional México y el Instituto Belisario Domínguez de esta misma Cámara, asistieron investigadores, funcionarios y legisladores que impulsan la Renta Básica Universal, aportando experiencias de cómo ha dejado de ser sólo una idea para comenzar a ser una realidad en Brasil, India y Namibia, así como en el estado norteamericano de Alaska; incluso el gobierno y el parlamento de Finlandia financian estudios piloto para analizar el mejor modelo de aplicación.

 

Además asistieron los promotores del primer referéndum mundial realizado el mes pasado en Suiza, donde se obtuvo el apoyo del 23 por ciento de los votantes para emprender este nuevo modelo social.

 

Que un ingreso básico se contemple como un derecho universal o ciudadano constituye un avance sustantivo para afrontar la aguda desigualdad en la distribución de la riqueza. Personalmente apoyo esta medida y trabajo para ganar más adeptos en nuestro país. XXX Twitter @ SenLuisSanchez