Necesario, fortalecer refugios que brindan atención a mujeres víctimas de violencia: Angélica de la Peña


Necesitamos que se fortalezcan los refugios, principalmente los de la sociedad civil, que dan atención a las mujeres víctimas de violencia porque cada vez es más amplio el espectro de mujeres que requieren o solicitan este tipo de asistencia, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

Durante la presentación del libro Mujeres construyendo caminos de libertad: voces testimoniales de los refugios en México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República lamentó que no haya ninguna entidad federativa que se pueda decir libre de feminicidios y violencia con las mujeres.

 

“La situación de la violencia feminicida en nuestro país abarca a todo el país, no hay absolutamente, por desgracia, un estado que pueda levantar la bandera blanca y decir ‘aquí no hay feminicidio, aquí la violencia contra las mujeres se está encauzando por la vía de la justicia, de la reparación integral del daño, de la protección de las vidas, de la protección de las familias de las víctimas’”, dijo.

 

En ese sentido, la perredista destacó la labor de los refugios que poco a poco han creado más y mejores condiciones, no solamente para albergar a las mujeres que huyen de la violencia, sino también a sus familias.

 

“Se ha logrado por fin que también el gobierno en distintos estados del país entiendan que no es solamente una obligación de las organizaciones de la sociedad civil, que picando piedra literalmente empezaron a construir cada uno de sus refugios”, agregó.

 

En compañía de Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, y de Patricia Olamendi Torres, Consultora Internacional, de la Peña Gómez asumió el compromiso de abrir la interlocución con la Secretaría de Gobernación para que también pueda coadyuvar y de manera concreta exprese su voluntad política para ayudar a estos centros de atención.

 

Asimismo, se comprometió a consolidar formalmente una mesa de trabajo para revisar los recursos presupuestales que se le destinan a los refugios y que la Secretaría de Salud los etiquete como parte de un tema que está en su rubro de manera que se garantice su funcionamiento.

 

Angélica de la Peña subrayó además mecanismos que tienen que ver con el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

En primer lugar señaló la necesidad de un informe de las instancias gubernamentales sobre cuáles son las formas de violencia contra las mujeres para integrarlas a un banco nacional que permita hacer un estudio riguroso, así como un diagnóstico sobre la violencia de género.

 

Por otro lado, resaltó la importancia de integrar en las leyes locales la declaratoria de alerta de género, y no esperar que desde Gobernación se declare la alerta de violencia de género.

 

 

0-0-0