PRD presentará voto particular para corregir deficiencias de redacción del artículo 32 de la Ley de Responsabilidades: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de las comisiones unidas para analizar el tema de anticorrupción.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): …o se rechaza, si se rechaza tiene que ser por mayoría calificada; es obvio que no la va haber.

 

Entonces lo que puede hacerse es modificar solamente el artículo 32 y los otros 10 artículos que se afecta por esta propuesta, sin tocar ningún otro artículo ni ningún otro tema distinto al de las personas morales, físicas o morales, que no sean servidores públicos.

 

Y tiene que darse básicamente en el rango de los parámetros del veto presidencial, el margen de maniobra es muy limitado, aunque nosotros sí vamos a presentar un redacción alternativa, de cómo debió haber quedado la corrección del los errores de redacción y de concepto que establecieron en el 32.    

 

P: ¿En este voto particular?

 

AER: Sí.

 

P: ¿En qué sentido va?

 

AER: Bueno, ahorita vamos a anunciar el voto, por eso nos abstuvimos, pero habrá una reserva en lo particular de lo que a nuestro juicio debió haber consistido la reforma del Presidente.

 

P: ¿Es decir, que sí se hagan algunas declaraciones?

 

AER: Que se establezcan normas y reglas tanto para quien corrompe como para quien se deja corromper, sea desde el servicio público o sea desde el sector privado.

 

Y por supuesto, orientándose fundamentalmente a los beneficiarios de los grandes contratos de infraestructura o de adquisición, los grandes beneficiarios de las concesiones públicas o de las privatizaciones de lo que han sido los bienes de la nación.

 

P: ¿Se van aclarar esos conceptos?

 

AER: Eso es lo que vamos a plantear, porque efectivamente la redacción quedaba tan ambigua que podía afectar a un beneficiario de un programa social o a un becario de Conacyt.

 

P: Sin embargo para aprobar esto se requiere la mayoría calificada.

 

AER: Sí, necesariamente tratándose del veto en particular debe ser mayoría calificada.

 

P: Senador, al quedar el sector privado fuera del concepto 3de3, ¿la iniciativa privada propone poner un código de ética?

 

AER: Ellos mismos se establecerán a sí mismos. La verdad es que ser juez y parte en donde, reconociendo que hay muchos empresarios honestos pero también que muchos han sido la fuente fundamental de la corrupción y muchos de ellos también los principales beneficiarios de la corrupción en cuanto a la desviación del erario público, pues la verdad es de muy poco fiar el código que pudieran establecer.

 

Porque además quien va a vigilar su cumplimiento. No es sino un recurso propagandístico.

 

P: Muchas gracias.

 

0-0-0