Ejercicio democrático del poder debe ser corresponsable con una política de respeto, promoción y difusión de los derechos humanos: Angélica de la Peña


Conferencia “Derechos humanos desde el Poder Legislativo”, de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del programa “Senado Joven.

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Les voy a pedir una favor, levántense todos, muchas gracias, siéntense de nuevo.

Por favor, levántense todas, una pregunta, ¿por qué no se levantaron los hombres?, porque no se ven involucrados en el “todas”, ¿verdad? Siéntense.

¿Sabes qué? Cuando dicen todos yo no me levanto, porque yo no me veo involucrada, no me veo visibilizada en el todos, porque el “todos” el masculino ¿cierto o no? Es un lenguaje masculino, entonces, bueno, así me presento.

Yo lucho por los derechos humanos de las mujeres o visibilizar a las mujeres desde que nacen hasta que fenecen; soy una militante de los derechos de la niñez; hoy tengo el encargo de ser Senadora de la República y en todo lo que hago se ve mi militancia. Y por supuesto, soy una defensora de los derechos humanos y, por lo tanto, me siento muy obligada, no puedo decir que muy orgullosa, sino muy obligada en trabajar todos los días a partir de que asumí la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Hoy voy a presentarles lo que estamos haciendo, particularmente en la Comisión de Derechos Humanos, pero quiero pedirles un favor, otro favor, cuando ustedes en el marco de mi intervención quieran hacer alguna pregunta, alguna observación, alguna inquietud que tengan, no se esperen a que yo termine mi exposición sino que quiero que se sientan en confianza conmigo para decir “a ver, senadora quiero aquí hacerle una pregunta o tengo aquí alguna duda, quiero intervenir”, ¿les parece? Lleguemos a ese acuerdo para que podamos tener realmente una interacción cercana de mi intervención con ustedes.

Voy a tratar de ser lo más breve posible para entrar a la parte que tiene que ver con las preguntas, ¿les parece? Bueno, pues ya me presenté, creo que es mejor presentarme así, que vean cómo soy, cómo pienso, más que leer una reseña de datos biográficos, ¿están de acuerdo?

Vamos a empezar, yo tengo unos apuntes de manera general que me permiten quitarme o controlar o gobernar un defecto que tengo, que luego no soy sintética y, entonces, para evitar dispersarme, tengo algunas notas que voy a presentar, que espero que ustedes puedan seguir y, sobre todo, puedan leer bien aunque la letra sea un poco chica.

Empezamos hablando de qué son rápidamente los derechos humanos, nosotros pensamos que los derechos humanos solamente están inscritos, o hay quienes piensan solamente están inscritos en algunas partes de nuestra sociedad y no, en este caso, como lo que es, como lo establece nuestra Constitución, como lo señalan todos los tratados internacionales.

Los derechos humanos refieren a todos los derechos de las personas, entendidas las personas a hombres y mujeres de todas las edades; entendidas las personas como aquellas que  puedan estar teniendo alguna característica particular o no y más allá de cualquier condición, sobre todo, más allá de cualquier diferencia, los derechos humanos son reconocidos a las personas por el solo hecho de serlo.

Y en este sentido, el impacto que tienen los derechos humanos en nuestra actualidad es volver a hacerse de toda la filosofía de los filósofos de la ilustración, de quienes empezaron a inventar los derechos humanos en el siglo XVI, XVII y, particularmente, en el XVIII; todos los procesos importantes en esa época, particularmente, la revolución francesa, lo que desde el Reino Unido señalaban como los derechos del hombre o en el caso de la Carta de Independencia de Norteamérica, todos tienen el bagaje de la reflexión de estos filósofos.

Por “x” o “z” razón, no es materia de esta presentación, es la historia o hasta la historia contemporánea, volvemos a traer a los derechos humanos a nuestros marcos jurídicos, así está en el caso, por supuesto,  de México.

¿Cuáles son las características que señala nuestra Constitución? Bueno, de manera preponderante, señala el desarrollo, ustedes saben que cada sexenio y cada gobierno local establecen como un compromiso de gobierno el Plan Nacional de Desarrollo o el Plan

Estatal de Desarrollo, donde inscriben cuál es la política que está planteando ese gobernante.

De tal manera que el desarrollo debiese ser una cuestión totalmente inscrita de manera cotidiana, no solamente planteada en estos planes sino, sobre todo, revisada, evaluada y, por supuesto, volviendo a determinarse qué es lo que se tiene que corregir para seguir fundando la acción política en el desarrollo, la paz sostenible, un elemento fundamental que caracteriza a México, particularmente el artículo tercero constitucional señala que una de las características de la educación es que precisamente debe estar inscrita en la paz; y por supuesto, en este caso la consolidación de la democracia en nuestro país por ser una país que se autodefine como un país democrático.

Ahora, es necesario señalar que el ejercicio democrático del poder debe ser corresponsable con una política coherente de respeto, promoción y difusión de los derechos humanos, ¿por qué lo subrayo? Porque esta parte es donde está, si me permite decirlo, la discusión principalísima.

¿Es verdad que nosotros estamos garantizando esto aun cuando en nuestra Constitución hayamos planteado los derechos humanos? ¿qué creen, que sí o que no?.. No, esa la verdad, díganlo con, como lo sientan, ahora si que como dicen, desde su ronco pecho…No, es verdad y ese es el gran reto que tenemos en nuestro país, buscar que efectivamente en el desarrollo esté caracterizado por lograr que todas las personas, como dije en la primera lámina, gocen de sus derechos humanos una democracia no puede jactarse o un régimen no puede jactarse  de ser democrático si no garantiza esto; entonces es ahí donde se señala uno de los grandes retos.

Por eso es indispensable destacar de todas las reformas a nuestro marco jurídico fundamental, es decir, a nuestra Constitución, una de las reformas históricas más relevantes que, insisto, vuelven a poner en el marco constitucional, en alguna parte de nuestra historia del siglo antepasado, se quita y hoy vuelven a ser los derechos humanos visibilizados.

Los once artículos inscritos en la reforma del 10 de junio de 2011 son, sin desperdicio, prácticamente todos, más allá de que podamos tener alguna diferencia en que si artículo once estaba mejor antes que ahora, etcétera, etcétera, lo importante es vindicar los derechos que están inscritos, particularmente, la definición de lo que debe ser nuestro régimen democrático republicano en México es precisamente el artículo primero constitucional.

Yo creo que el eje rector del primer capítulo del primer título de nuestra Constitución que a partir de esta reforma se llama #De los Derechos Humanos y sus garantías”, estamos señalando de manera clara y precisa la responsabilidad de todas y todos quienes están en los espacios de poder para implementar, no discutir, no menoscabar, no cuestionar, mucho menos anular lo que ya establece nuestra Constitución, sino decidir fundar en las políticas públicas, en el quehacer político que se realice desde los poderes legislativos o desde los poderes judiciales en los ámbitos diferentes de gobierno o los organismos constitucionalmente autónomos o los organismos paraestatales o incluso en toda la sociedad, como parte del Estado, que nuestro país es otro a partir de esta gran reforma que es, sin lugar a dudas, una reforma estructural.

Por cierto, este nuevo orden constitucional, pues claro que nos cuesta mucho trabajo su implementación y tenemos muchos retos y en ese reto, la actividad de la Comisión de Derechos Humanos que yo presido en el Senado tiene una gran cantidad de hazañas por cumplir, de pendientes por lograr para que la reforma del 10 de junio de 2011, pueda estar totalmente implementada.

Ustedes dirán “desde entonces ya deberíamos tenerla”, pero no, no es así, deberíamos tener un nuevo país, debiéramos tener una nueva estructura gubernamental, fundada su trabajo permanente, cotidiano, ya desde este enfoque que nos señala la Constitución, pero la verdad es que no es así.

Ahora, tampoco no flagelemos, no nos auto flagelemos, una reforma estructural de las características como ahora lo señala la Constitución, pues no es fácil, porque tenemos que construir, tenemos que deconstruir, tenemos que quitar una gran cantidad de situaciones que están totalmente consolidadas, están totalmente inscritas en las partes menos visibles de, incluso, nuestro propio pensamiento y claro, somos personas, ese pensamiento se refleja en nuestro quehacer, en la actividad donde quiera que la realicemos.

Y entonces, sí, podemos decir que los derechos humanos son todos los derechos de las personas, pero a la hora de nuestra práctica, de nuestra vivencia, de lo que hacemos todos los días, pues sigue permeando, porque se sigue perpetuando desde muchas instancias el pensamiento anterior; es decir, yo sigo discriminando, yo sigo violentando, yo sigo haciéndome pato, yo sigo no dándole importancia, yo sigo pensando como antes pensaba porque así me formaron.

Y entonces el reto que tenemos en la Comisión de Derechos Humanos tiene que ver con todas estas particularidades que todas juntas, claro que se convierte en obstáculos que tenemos que remontar.

Por su puesto, nosotros decimos que en el trabajo legislativo para lograr que la materia de derechos humanos, que además sigue preponderando de manera muy importante la reafirmación de nuestras libertades fundamentales, pues necesariamente tiene que obligarnos a hacer alianzas estratégicas para poder lograr que cumplamos con nuestra responsabilidad de la Comisión.

Aquí, además de entablar una relación importante con los grupos parlamentarios –porque si no es así no hay reforma que se pueda completar, sobre todo cuando son reformas constitucionales-, pero también la característica de la Comisión que yo presido es que tenemos una relación muy cercana con las organizaciones de la sociedad civil.

Una característica del trabajo que realizamos en la Comisión de Derechos Humanos es la relación con las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, también con los organismos internacionales de los que México forma parte.

No hay trabajo que realicemos desde la Comisión que yo presido, en donde no tengamos una relación, donde no escuchemos, donde no creemos los espacios para discutir, para escuchar, para tomar en cuenta lo que proponen las y los especialistas y también, por supuesto, las organizaciones no gubernamentales.

Esto es necesario para poder consolidar los derechos humanos que están inscritos en nuestra constitución como un mandato, un mandato que tiene que impactar toda la acción gubernamental, toda la vida de las personas, para que mejor se entienda.

Vamos rápidamente a hacer una revisión de lo que es la actividad de la Comisión; no voy a irme a todo el proceso de estos años que hemos vivido en la Comisión, porque la verdad les voy a decir – no con menos o poca modestia- lo voy a decir de manera clara y precisa y ustedes lo pueden comprobar en la página de la Comisión que está en un link de la página del Senado de la República o en mi página también ustedes pueden recurrir a la información de  toda la actividad que realiza la Comisión desde que llegamos a presidir.

Me voy a circunscribir algunas leyes importantes en el último periodo, por ejemplo, cuántas iniciativas fueron turnadas: 44 y de éstas fueron aprobadas –como ustedes pueden ver- aprobadas de las 44 fueron 6, estamos en estudio de 7 y otras están en curso como en primera lectura.

¿Cuáles minutas fueron turnadas? Bueno, de estas 3, una está aprobada y tenemos dos en estudio.

Ahora, en lo puntos de acuerdo que han sido turnados a nuestra Comisión, en la última etapa, 41, de los cuales 21 ya están aprobados y 19 están en proceso.

Ahora, ustedes me dirán: ¿Y por qué lo que está pendiente no se aprobado? Porque insisto lo que yo decía hace rato. Esto se construye, toda la actividad legislativa o parlamentaria se construye y para eso debemos tener la simpatía, el apoyo de los demás integrantes del Senado.

Y luego después seguir la ruta, cuando somos Cámara de origen, hacia la Cámara revisora que es la Cámara de Diputados, o cuando llegan las minutas de Cámara de Diputados, pues igual también hay que tener una intención de revisión, y en esa revisión también de cambios.

Y por eso hay serias dificultades que tenemos también que convencer, tenemos que trabajar para que haya simpatía en lo que planteamos, no es fácil lograr una aprobación de una ley, no es fácil aprobar los puntos de acuerdo que llegan para acá.

Ahora, y particularmente los que se turnan a la Comisión de Derechos Humanos, y siempre va, además la Comisión, acompañadas con otras comisiones, con las que tenemos como comisiones unidas que dirimir, que discutir, que trabajar.

Entonces realmente el trabajo parlamentario es un trabajo profesional, dirigido además –lo tengo que decir con puntualidad- por senadoras y senadores, la discusión del trabajo particular de lo que finalmente queda inscrito –cuando menos en el caso del Senado-, es de manera muy clara y precisa la participación de las y los senadores.

¿Hay distinciones? Sí, si lo hay, hay quienes se meten más, hay quienes se meten menos, pero en la Comisión de Derechos Humanos si queremos que sea realmente una Comisión al frente de manera correcta, como tiene que ser, asumiendo toda responsabilidad que caracteriza a esta comisión, tenemos que meternos a trabajar.

Si no, pues pasaría como luego ha pasado en otros tiempos. Que no figura, que presenta productividad, etcétera. No es el caso. Bueno, esto lo pueden comprobar ustedes.

Ahora, el Decreto por el que se declara, vamos a entrar ya en lo particular con algunas materias, el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución, en lo que tiene que ver con la desindexación del salario mínimo. Ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

O las reformas a la Constitución en materia de reforma política de la Ciudad de México, ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El Decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, también acaba de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Ustedes no se imaginan el gran trabajal para esta ley, duramos casi 3 años discutiendo esta nueva ley que tiene que regular a todos los centros penitenciarios, única –es una ley única-, por lo tanto regula a todos los centros de privación de libertar, tanto a nivel local como a nivel federal, incluyendo los que se conocen como de alta seguridad.

Y es una reforma además que está inscrita en el marco de la reforma constitucional de 2008, que acaba de entrar en vigor el fin de semana, en materia de justicia penal, de seguridad y justicia.

Pero además esta ley tiene el enfoque de la reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos, de tal manera que cuando ustedes la lean van a encontrar como hemos insistido en que los derechos humanos estén vistos de manera integral con la reinserción social, que es una de las características fundamentales de esta ley.

Entonces, el enfoque de la reinserción social antes de las reformas de 2011, la reinserción social vista desde el lente de los derechos humanos, de la reforma de 2011, es otra cosa.

Y lo mismo puedo decir de la Ley Nacional de Ejecución Penal, perdón, me equivoqué, la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, yo estaba hablando de la Ley de Ejecución Penal, de ésa es la que estaba hablando ahorita, de la que regula todos los centros de privación de libertad.

Regreso a la primera que es la Ley de Justicia Penal para Adolescentes. La Ley Pública también de Justicia Penal para Adolescentes tiene una característica, es la ley escrita en el artículo 18 constitucional que regula todo el tratamiento que deben encarar adolescentes mayores de 12 años y menores de 18 años que han cometido una afrenta a las leyes panales.

Pero como dice el 18 constitucional, no van privados de su libertad quienes tienen entre 12 y menos de 14 años, son rarísimos los chicos en esas edades que cometen alguna comisión de delito, por lo tanto nos parece importante que quienes están en esa eventualidad vayan al tratamiento de la asistencia social. No van, de ninguna manera privados de su libertad.

Entonces el sistema judicial para esta franja de edad de entre 12 y menos de 18 años de edad, tiene que ser, como lo mandata el 18 constitucional, un sistema especializado en los derechos de la niñez, tiene formar de manera especializada, desde custodios, responsables de los centros de privación de libertad, ministerios públicos, policía y por supuesto también el Poder Judicial.

Es un sistema muy importante, nacional, que obliga a todas las entidades federativas a su aplicación. Resolvemos un gravísimo problema que tenemos en el país con leyes locales contradictorias con la Constitución, regresaban a un sistema mixto, interpretaban la Constitución como querían y entonces las penas también muy contradictorias de un estado a otro estado.

Por el mismo delito, en un estado la pena, la sanción era de cinco años de privación de la libertad; ese mismo delito en otro estado era de 20 años, por ejemplo, una cosa realmente patética.

Entonces la ley también es muy importante que yo mencione de Justicia Penal para Adolescentes, que por cierto también está enmarcada en la implementación de la reforma del 2008, en este nuevo sistema garantista, adversarial de juicios orales.

La diferencia con los adultos, los juicios orales de los adultos, es que en el caso de los adolescentes son privadas, solamente está el juez con el ministerio público, la víctima, defensor, defensora y la persona menor de edad que puede ir acompañada de sus padres o de su tutor, solamente.

Son privadas, son no publicables, se cuida que estos chicos que se ven involucrados en una comisión de un delito y también como dice la Constitución, solamente por delitos graves estarían privados de su libertad por el mayor tiempo posible, pero se preponderan las medidas alternativas a la privación de la libertad siempre buscando su reinserción, eso es muy importante destacar.

Nos importa que con base en la restitución de sus derechos por ser menores de edad vuelvan otra vez al camino de la legalidad teniendo alternativas. Ésa es la gran diferencia de la justicia para adultos.

El sistema de Anticorrupción, que como ustedes saben tuvo muchas discusiones, particularmente la Comisión de los Derechos Humanos estuvo atenta a que tuviera un enfoque de derechos humanos y luego nos parece importante mencionar como uno de los aciertos en la última etapa de nuestra comisión es el trabajo que tiene que ver con la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Esta importante ley que espero pronto lo sea es una minuta que enviamos a la Cámara de Diputados, es un ley muy importante para nuestro país que está también en el marco de las observaciones que México ha recibido de organismos internacionales para que corrijamos desde nuestro marco jurídico una serie de cuestiones que nos han sido señaladas que están en el contexto de violaciones, algunas incluso violaciones graves, a los derechos humanos, de tal manera que esperamos que en la Cámara de Diputados la aprueben tal cual.

Debo decir que esta materia junto con la materia de desaparición de personas hubo una reforma constitucional muy importante también, así como la hubo para la materia de Ejecución Penal como para materia de Justicia Penal para Adolescentes, las dos leyes que yo mencionaba antes, tuvimos que reformar la Constitución en dos ocasiones, y en el caso de tortura y en el caso de desaparición ya tenemos prácticamente un proyecto, hay que resolver cuatro corchetes, y seguramente va a ser de las primeras leyes que vamos a estar discutiendo en el pleno del Senado en el próximo periodo de septiembre.

Y esta ley, esta próxima ley de tortura está inscrita en el mismo contexto de la Ley de Desapariciones Forzadas, la Ley de Desaparición Forzada y cometida por particulares, que es una ley muy importante que yo les sugiero no le quiten el ojo para conocerla, para ver cómo intentemos resolver desde el marco jurídico toda esta problemática tan grande que tenemos en materia de violaciones a los derechos humanos y particularmente la que tiene que ver con la desaparición de personas. Es algo realmente terrible y por supuesto va ligada con esta ley de tortura.

 

Bueno, de manera muy general, quise venir a plantearles.

 

 

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